Esto depende de que el Gobierno defina cuál será el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) está próxima a definir el pago de un Plus para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y tienen 30 años de aporte. Además, se debe definir si va a abonar un bono en agosto, que hasta ahora fue de $70.000 para las mínimas.
La definición le corresponde al presidente Javier Milei y se arbitrará en función de los ingresos fiscales, que si se considera el superávit alcanzado en el primer semestre, el beneficio podría ser ajustado por la inflación.
Todo esto depende de que el Gobierno defina cuál será el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), el cual no es actualizado desde abril de este año.
El salario mínimo la base de todo
En línea con lo anterior, el 18 de julio se celebró la reunión del Consejo del Salario, sin embargo, no fue exitosa ya que no consiguió el acuerdo entre empresarios y sindicalistas para subir el SMVM que desde mayo es de $334.315,12.
Resulta indispensable aclarar que en junio no hubo una nueva actualización por lo que el valor real del SMVM tuvo una caída del 29,1% con respecto a noviembre de 2023 (mes previo a que asumiera Javier Milei), y un 60,8% más bajo que el registrado en septiembre de 2011 (el mayor de la serie).
Los trabajadores que perciben el SMVM cobraban un plus de $9000 pesos por haberes mínimos y ahora con el aumento el mismo aumentaría. A su vez, se tiene que definir para agosto un nuevo bono y así evitar que los ingresos de los jubilados y pensionados no sean inferiores a los de junio.
El presidente sobre este tema detalló: «El bono es discrecional y nosotros tenemos que ser serios por eso sólo va a haber bonos en función de cómo viene la situación y los números fiscales».
Los jubilados a la espera de buenas noticias
Cabe resaltar que desde marzo se paga un refuerzo de hasta $70.000 mensuales. Si esa política siguiera vigente, el ingreso más bajo de un jubilado del sistema contributivo pasaría de $285.580,82 a $295.450.
Por fuera de estos “extras” que se definirán en las próximas horas, las jubilaciones y pensiones subirán de por sí un 4,6% en agosto, en línea con la inflación de junio. Con ello, el haber mínimo se incrementará (aproximadamente) de $215.580,82 a $225.450 y el haber máximo de $1.450.654,81 a $1.517.050.
Esto como cifras en bruto ya que al descontar el PAMI quedan netos $218.687 y $1.432.790 respectivamente. Solo en caso de no percibir demás descuentos como las moratorias.
Agosto será el quinto reajuste regido por la variación del IPC. Modalidad que dio inicio en abril por el DNU 274. Con esto, en los ocho primeros meses del año, los haberes habrán incrementado (en nominal) un 113,3% y solo hasta junio el reajuste fue de 95,75%, índice superior al 79,8% que acumuló en el primer semestre el IPC.
No obstante, como el gobierno había fijado un bono de $70.000 para las mínimas, el cuál no actualizó a la inflación, quienes percibieran dicha cuantía perdieron contra la inflación. En tanto, la suba total entre enero y junio fue del 72,3%.