El Ente Nacional Regulador de Energía reveló en un comunicado que un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martin.
Un «desenganche» de la línea 46 de alta tensión que vincula a la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver provocó este martes un apagón que afectó a más de 700.000 usuarios de Edenor. En plena ola de calor y sin un esquema claro de cuándo terminará el corte de luz, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaron que monitorean las tareas para reestablecer el servicio.
De acuerdo al informe preliminar publicado por el ENRE, el «desenganche» de la línea 46 provocó «una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW».
Para las 13:28 hubo «un desenganche de la Línea 48 de alta tensión, que vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46», lo que mantuvo la subfrecuencia en el sistema y produjo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW.
Según un informe preliminar, la causa es originada por una falla en las líneas de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martín.
«En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro», señaló el ente.
Por su parte Edenor informó que «las fallas produjeron una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto», y que «se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano».