Aumenta el salario mínimo: en cuánto queda ahora

0
77

El consejo a cargo de las paritarias para las escalas básicas determinó tres aumentos de salario para julio, agosto y el último en septiembre.

Según lo acordado por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el aumento de septiembre será el tercero de una paritaria que llevó la escala básica a $105.500 en julio, en agosto a $112.500 y en septiembre a $118.000. La próxima revisión de sueldos tendrá lugar el próximo mes.

El SMVM subió un 34% con el último ajuste determinado por el ente a cargo de la actualización.

Tras el consenso que tuvo el organismo y la aprobación de las principales centrales sindicales, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA y CTA Autónoma).

Paritarias 2023: a cuánto se va el Salario Mínimo, Vital y Móvil en septiembre 2023

La tercera cuota de la suba será del 6% para este mes y de esta forma, el sueldo básico para un trabajador formal quedará fijado en $118.000 para las personas que realice jornada completa.

Por otro lado, según el acuerdo firmado por el Consejo del SMVM, los salarios entrarán nuevamente en revisión a fines de septiembre. Por lo que se espera que en octubre haya otra actualización para todos los empleados en blanco que cobren la mínima.

Los tres aumentos del SMVM

Julio 2023: 20% sobre la escala de junio.

Agosto 2023: 8% sobre el sueldo de julio.

Septiembre 2023: 6% sobre el total de agosto.

¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil y cuál es su importancia?

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece la definición del SMVM.

La normativa sostiene que «es la menor remuneración que debe percibir el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo. De modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

En otras palabras, el salario mínimo es el ingreso básico que todo empleado debe recibir. Esta contraprestación es definida por un Consejo Nacional integrado por sectores del Gobierno, sindicales y de las cámaras empresariales.

El SMVM también determina los aumentos en muchas asignaciones que paga el Estado como el Potenciar Trabajo, la Prestación por Desempleo y el Programa Acompañar.

A su vez, los requisitos de otras prestaciones sociales están marcados por los ingresos familiares que toman al salario mínimo como referencia básica.

Dejar respuesta