Carne: el Gobierno quieren cerrar esta semana el acuerdo para cortes a precios accesibles

0
231

Este lunes habrá una nueva ronda de negociación con los frigoríficos. La canasta incluirá una decena de opciones con valores más bajos que los actuales.

El Gobierno quiere cerrar y anunciar esta semana el acuerdo para garantizar una decena de cortes de carne vacuna a precios inferiores a los vigentes. Para eso, este lunes habrá una nueva reunión con los referentes de la industria frigorífica exportadora en la que se tratará de llegar al porcentaje definitivo de rebaja.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, planteó este fin de semana: “Estamos muy cerquita de tener un acuerdo por el tema de la carne” y anticipó que se trata de “una especie de canasta para comercializar algunos cortes a precios mucho más bajos” y “retrotraer el aumento que se dio sobre todo entre noviembre y diciembre”.

Según pudo saber TN.com.ar, el consenso arribado hasta el momento está en los cortes que se ofrecerán en grandes cadenas de supermercados: serán 10 de los más consumidos a nivel interno. El Gobierno buscaba al menos 13 cortes a precios populares, mientras el sector industrial había acercado una propuesta con ocho cortes vacunos con menores precios a los de góndola.

También hubo acuerdo en garantizar su precio accesible durante el primer semestre del año. La intención oficial es que el convenio se extienda durante todo el año, como Precios Cuidados, con revisiones trimestrales tanto de productos participantes como de valores finales.

Tanto Precios Cuidados como la canasta de cortes de carne son parte de la estrategia para intentar contener la inflación, que se aceleró en el último tramo del 2020 y para la que la expectativa del mercado esta puesta en que suba al menos 4% este mes y los venideros.

Pero lo que aun no se terminó de definir, aunque el Gobierno apuesta a concluirlo este lunes mismo, es el volumen total que se volcará al mercado interno y cuánto costará el kilo de asado, por ejemplo.

Sobre la cantidad de carne, puede afirmarse que no será masiva, sino “representativa”. Es que los frigoríficos con los que negocia el Gobierno son los grandes exportadores, que suelen volcar su excedente al mercado interno vía las cadenas de supermercados y representan en torno al 30% del total que se produce para abastecer el consumo argentino.

Dejar respuesta