Cómo será el Censo 2022: los detalles y los plazos para conocer los datos

0
141

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, explicó qué tendrá de novedoso el proceso, que se llevará a cabo el año próximo, y contó cuándo se darán a conocer los resultados que se obtengan.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, detalló las novedades y los plazos de publicación de información vinculada con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se desarrollará el 18 de mayo próximo en todo el país, día que fue decretado feriado nacional a tal efecto.

El último lunes, en la localidad santafesina de Gálvez y en viviendas seleccionadas de las Comunas 2 y 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), comenzó el Censo Experimental que se desarrollará hasta el 12 de diciembre, y permitirá poner a prueba los instrumentos que se emplearán en el operativo censal definitivo.

«Es como el ensayo general antes de salir a escena. Probamos lo mismo que haremos en el día del censo, pero en chiquito», indicó Lavagna en declaraciones a la radio online Futürock.

Por otro lado, como novedad, el Censo se podrá completar, además de su forma presencial a través de la tradicional entrevista, a través de un cuestionario digital.

«Lo que buscamos con lo digital, que es una de las grandes innovaciones que tiene el censo, es poder darle a la población más herramientas para que pueda participar, para que, en definitiva, pueda ejercer su derecho a ser reconocido», manifestó el director del Indec.

Tras lo cual, explicó que «hay algunos que pueden tener miedo por la pandemia o por cuestiones de seguridad», y el aplicativo permitirá completar el censo «sin la necesidad de estar 15, 20 minutos con el censista».

Los ciudadanos que deseen realizar el censo vía dicha modalidad, lo podrán realizar entre el 16 de marzo y el 18 de mayo.

Luego, el 18 de mayo, tendrán que brindar al censista únicamente el código alfanumérico del comprobante del e-censo.

Si bien fue considerado en un primer momento, Lavagna explicó que los censistas continuarán utilizando cuestionarios en papel en lugar de tablets, por la cantidad requerida (el censo recurrirá a 600.000 censistas) y por la presencia de «zonas de baja conectividad».

 

Dejar respuesta