Compromiso contra la trata: “El delito no puede darse sin la connivencia del Estado”

0
1378
Plan contra trata de blanca

Funcionarios del gobierno provincial y nacional inauguraron el «III Consejo Federal de la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas». La gobernadora estuvo a cargo del cierre.

El primero en tomar la palabra fue el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, quien señaló: “Todos sabemos que era una deuda el lograr conformar el Consejo y hoy se está saldando gracias a la tarea que nos une con Fabiana, que en su compromiso de convocar a personas, avanza en este desafío que representa la actualidad de un Gobierno comprometido”.

“Hay un Estado que ha decidido luchar contra el flagelo que se actualiza a través del tiempo, hombres explotando hombres. Una realidad que representa claramente estas dos caras del Estado: el caos y el orden. Un delito complejo como es la trata no puede darse sin connivencia del Estado”.

En tanto, su par de Nación, Germán Garavano, expresó que “hay que dejar de lado diferencia, pequeños matices y cuestiones políticas para focalizarnos en un tema que es muy difícil poder erradicarlo. Siempre hay formas nuevas, mecanismos que tienen que ver con la explotación laboral y sexual, que debemos tratar de erradicar”.

A su turno, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social nacional, dijo: “Es un delito que lamentablemente, en muchos casos, empieza con las expectativas falsas en tantas mujeres, hombres y niños y que en muchos casos es invisible. Nuestro deber es reafirmar y visibilizar este flagelo, todos y cada uno de los días”.

Maria E Vidal Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal, quien estuvo a cargo del cierre de la presentación del Consejo, apuntó sobre la necesidad de “coordinar que el trabajo que cada uno que hacemos se encuentre. Todos creemos que tiene que haber un Estado presente, más aún para los vulnerables. La trata va sobre los pobres, los migrantes, las mujeres. Es por eso que tenemos que estar más”.

“En muchas provincias ha habido trabajo de muchos años, que no logran hacer una fuerza común. Estos delitos están acompañados por otros delitos complejos, que estemos acá reunidos dice que queremos hacer que estos esfuerzos sean un trabajo de equipo. Hay muchos argentinos y extranjeros que necesitan de nosotros. Juntos lo vamos a poder hacer. Trabajamos para convertir el dolor en acción. Es lo que vamos a hacer”, concluyó.

Cabe destacar que el Consejo Federal se creó en diciembre de 2016 a través de la Ley 26.842. Es un espacio de articulación y coordinación de las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de Trata, desarrolladas por distintos ministerios, organismos de los tres poderes provinciales y representantes de la sociedad civil.

 

Fuente La Tecla

Dejar respuesta