La vicepresidenta cuestionó al máximo tribunal de justicia y afirmó que existe «un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen».
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó este lunes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y afirmó que hay «un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen», lo que coloca «a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional».
También denunció que «ya tienen escrita» y «hasta firmada» la condena en su contra en el juicio «Vialidad», luego del «prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos» con fallos en su contra en los recursos que presentó en esa causa por presuntas anomalías en la obra pública.
En un video que subió a sus redes sociales, la expresidenta consideró que la Argentina pasó de tener una «Corte ejemplar», en 2003, con el arribo a la presidencia de Néstor Kirchner, a lo que denominó la «decadencia» del máximo tribunal conducido por cuatro miembros, cuyo funcionamiento hace «muy difícil mejorar las condiciones de vida» de los argentinos.
En el video de casi 15 minutos, que alterna, entre otras, imágenes de los integrantes de la Corte y de titulares de diarios anticipando fallos en su contra, la vicepresidenta y titular del Senado criticó además «el modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución».
«Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad», sostuvo, y enfatizó que «todos los partidos políticos de la Argentina, de izquierda a derecha, pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos, y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo».
Justificó su demanda en que hay «un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen que coloca a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional».
En el video de dos tramos titulado «De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro-Breve crónica de la decadencia», la vicepresidenta inició su relato recordando que, en el año 2003, a pocos días de asumir y ante la «amenaza pública de dolarizar la economía» del entonces titular de la Corte, Julio Nazareno, Néstor Kirchner «se dirigió al país por cadena nacional anunciando que enviaría a la Cámara de Diputados el pedido de juicio político de los integrantes de aquella Corte, que formaban la popularmente conocida `mayoría automática´».
«A partir de esa decisión y auto limitándose en sus propias facultades para proponer los candidatos, Néstor Kirchner construyó una Corte Suprema de Justicia que fue catalogada por propios y ajenos como una Corte ejemplar», remarcó, para luego mencionar fallos «memorables» dictados por aquella conformación del máximo tribunal.
Entre ellos, citó, el de la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, que «ubicaron a la Argentina en el escalón más alto del podio de Derechos Humanos a nivel global».
Con todo, Cristina Kirchner dijo que a fines de 2015 «poco quedaba de aquella Corte ejemplar», tras la muerte de algunos de sus miembros y la renuncia de Raúl Zaffaroni, «jurista de prestigio internacional», y la negativa de la oposición a votar a los candidatos propuestos para ocupar las vacantes, lo que dejó al alto Tribunal con apenas tres miembros.