El acuerdo de precios y salarios que quiere el Gobierno ya tiene fecha

0
211

Convocará a trabajadores y empresarios a hacer un “esfuerzo grande”. Afirman que no habrá techo en la discusión de paritarias.

El Gobierno llamará a los sindicatos y empresarios para poner en marcha el acuerdo de precios y salarios, que cree necesario para frenar la inflación y garantizar que la economía crezca. La convocatoria se hará la semana próxima y los funcionarios consideran que requerirá de “un esfuerzo grande” de los participantes. La decisión surgió luego de la reunión del gabinete económico, que encabezó Santiago Cafiero en la Casa Rosada.

“Necesitamos el compromiso de los trabajadores y de los empresarios”, planteó la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, a la salida del encuentro. Y enfatizó que “no va a haber topes en la discusión”, en respuesta a la advertencia de la CGT en cuanto a que no aceptará limitaciones para discutir aumentos salariales.

En la reunión, estuvieron, además, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, así como la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Cuál es el objetivo para los precios y los salarios

En el Gobierno buscan avanzar en un acuerdo para contener la inflación en un momento en que las previsiones dan cuenta de un recalentamiento en los precios, que en enero habrían llegado al 4% con fuerte suba en el rubro alimentos. Con un salto anual de precios presupuestado en 29%, desde la Rosada consideran que los salarios deberían estar apenas por encima de ese porcentaje, entre 30% y 32%, para evitar una espiralización y a la vez permitir una mejora “real” en los sueldos. Pero desde la CGT ya rechazaron de cuajo esta posibilidad y reclamaron la continuidad de “paritarias libres”.

“El techo de las paritarias no existe. No queremos ir a ninguna discusión que tenga por delante el anclar el salario como política económica, en esto tenemos que ser claros”, dijo Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT, tras una reunión de la mesa chica de esa organización obrera celebrada esta semana.

Dejar respuesta