El gobierno se hará cargo del 50% de los salarios del sector privado en el mes de mayo

0
131

En conferencia de prensa, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, explicaron las medidas dispuestas por el Gobierno, en el marco del programa de Asistencia al Trabajo (ATP). «Buscamos dar señales claras que eviten despidos y suspensiones», afirmaron.

«Cuando anunciamos el ATP pensábamos en una cuarentena de 10 días ampliada a 20, pero estamos con una que lleva 10 días de marzo y todo el mes de abril. Y es probable que continúe en mayo, por eso hemos visto la necesidad de ampliar el programa de ayuda. Por eso, el estado nacional va a estar pagando a través de la Anses el 50% de los salarios de todos los trabajadores del sector privado», apuntó el ministro Kulfas en conferencia de prensa. Agregó que la medida está dirigida a aquellas empresas que se hayan visto afectadas.

Asimismo, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo manifestó que «para aquellos sectores que les va a costar un tiempo largo recuperarse, como la gastronomía, el turismo, la cultura, entre otros, está previsto focalizar la ayuda ahí, con la reducción del 95% de los pagos patronales».

En tanto, Kulfas señaló otra nueva medida que se trata de un crédito a tasa 0 para monotributistas y trabajadores autónomos. «Van a empezar a pagar el crédito en octubre en 12 cuotas sin interés. Estarán regulados por el Banco Central. El Estado sale de garante a cada monotributista y autónomo que quiera acceder a esta financiación».

En tanto, el funcionario detalló que el costo de este nuevo paquete de medidas es de 107 mil millones de pesos. «Si se le suma las medidas de marzo y abril, el IFA refuerzo AUH, más los créditos, da un paquete de 850 mil millones de pesos, equivalente a un 3% de PBI, que apunta a preservar el trabajo y la producción, para que cuando se supere la crisis estar lo más fuerte posible para iniciar una recuperación», añadió.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, remarcó que «el objetivo sigue siendo preservar la salud y ver cómo se mantiene el nivel de empleo. Esto es para todas las empresas, sin importar el tamaño. todas las empresas pueden acceder a esta ayuda, previo un análisis del comité. Se reabrirá la inscripción en Afip».

En la misma sintonía, el ministro señaló que «el objetivo de este programa es dar certidumbre. El estado le va a cubrir la mitad del pago a los trabajadores a las empresas afectadas. Es un mensaje muy fuerte. Buscamos dar señales claras que eviten despidos y suspensiones». 

Dejar respuesta