El peronismo bonaerense busca aclarar el panorama electoral

0
47

Los intendentes del PJ y el kirchnerismo se verán las caras en Cañuelas. No descuentan que Máximo Kirchner forme parte del encuentro. El diputado nacional fue proclamado armador bonaerense por el precandidato a Presidente, Alberto Fernández.

Los intendentes del Partido Justicialista bonaerense se reunirán en Cañuelas desde las 18hs. El cónclave vespertino del pejotismo comenzó a pergeñarse con el encuentro del último miércoles en Merlo, donde alcaldes de la Primera y Tercera sección electoral acordaron abrir el juego a todos los jefes comunales para apuntar a consensos básicos.

De esa manera, el partido que conduce el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, buscará sumarse a la decisión nacional del binomio Alberto Fernández – Cristina Fernández para arrojar un poco de claridad al escenario provincial. Claro está, el 22 de junio será el día clave para el armado de listas.

Con dicho panorama, la contienda por la gobernación será el eje central de la jornada. Así, no estarán todos los aspirantes a luchar contra María Eugenia Vidal. Claro, el llamado se realizó a los intendentes, por lo cual los legisladores como Axel Kicillof, Sergio Berni y Fernando Espinoza no serían de la partida.

Vale destacar que, algunos de los jefes comunales del Conurbano ven en el binomio Alberto Fernández – CFK la posibilidad de que el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, gane terreno en la carrera por el sillón de Dardo Rocha. Entre los intendentes que se encargaron de liderar el operativo clamor por “Cristina Presidenta”, apostaban a que la eventual candidatura presidencial de la senadora nacional restrinja las chances del ex ministro. Dos cabezas kirchneristas, no era una ecuación posible.

Sin embargo, el escenario cambió rotundamente y la incertidumbre se adueñó de los alcaldes. Conforme a lo señalado a este medio, el cónclave tendrá varios objetivos y en todos ellos el lápiz será la figura central. La discusión por definir un candidato único para competir contra María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires será el eje central.

Vale remarcar que, fue el propio Alberto Fernández quien aseguró que el armado de listas en la provincia de Buenos Aires estaría a cargo de Máximo Kirchner. No obstante, si bien los intendentes no dan por asegurada su ausencia, el diputado aún no confirmó que se presente en Cañuelas.

Así, los alcaldes, del Conurbano principalmente, quieren proclamar a “un compañero con gestión”. Es decir, que un intendente pegue el salto y compita por la Provincia. Ahí, los anotados son tres: Verónica Magario (La Matanza); Francisco Durañona (San Antonio de Areco); y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). También están anotados el diputado nacional Fernando Espinoza y el senador bonaerense Sergio Berni.

A pesar de las intenciones de un grupo de alcaldes, las encuestas juegan en contra de sus deseos y ellos lo saben. La campaña de Axel Kicillof por los distritos bonaerenses, siempre con presencia de los sectores rurales de cada comuna, superó las expectativas del propio Instituto Patria y se posicionó como el mejor ubicado en una eventual PASO. “Kicillof es el único que se adueña del voto de Cristina”, graficó un intendente de la Primerasección que está atento a las encuestas a la hora de definir posiciones.

En tanto, mientras algunos miran derecho a la Gobernación, la gran mayoría de los dirigentes que estarán en Cañuelas se centrarán en la disputa chica y buscarán conocer los lineamientos para definir las listas locales. Además, el reparto seccional para cubrir las bancas a renovar en el Senado y la Cámara de Diputados tendrá su primera discusión.

“En Cañuelas, se va a abrir el capítulo del consenso”, sostuvo a LaTecla.info uno de los intendentes del interior que espera porque la reunión a un mes del cierre de listas arroje claridad al escenario.

En definitiva, el PJ bonaerense apurará los tiempos para marcar una postura interna y marcar un precedente a la hora de negociar los puestos a repartir. Se acerca el día clave para las elecciones y la rosca gana espacio.

Fuente: La Tecla

Dejar respuesta