El PJ bonaerense se activa de cara a las PASO con una cumbre en La Plata para acelerar definiciones

0
97

Las autoridades deben coordinar, entre otras cosas, la realización del congreso partidario, que es el órgano que decide la estrategia electoral. El rol de Axel Kicillof será clave para cerrar filas.

Los próximos meses serán cruciales para el futuro de la política argentina. En Agosto estarán las PASO, pero a fines de junio se presentarán los candidatos. Así, las siguientes semanas serán de intensas negociaciones para ultimar detalles. Y en ese proceso está el Frente de Todos, que tiene la ardua tarea de ordenar una interna feroz, con la complejidad extra que implica la gestión, en especial en la Nación y la provincia de Buenos Aires.

A la fecha, no hay definiciones en el FdT sobre quiénes serán los representantes en los comicios de agosto y octubre para intentar retener el gobierno nacional. Ni el Presidente Alberto Fernández decidió si competirá o no. El operativo clamor en marcha por la vice Cristina Kirchner complica esa decisión. Y en ese río revuelto, aparecen otras opciones: hasta hay quienes postulan al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La cuestión allí es que Kicillof es número puesto para ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires, donde además tiene el apoyo de casi todos los sectores. El debate radica en que hay algunos dirigentes que lo piden para tener una PASO más competitiva en Nación. En cualquier caso, la decisión será de manera orgánica. Y para eso, el PJ bonaerense ya se puso en marcha.

Este viernes habrá cumbre del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en La Plata. Dirigentes de distintos puntos de PBA se encontrarán por la mañana para convocar al Congreso del PJ, el órgano que finalmente pondrá blanco sobre negro respecto de la estrategia electoral. También tratarán temas de coyuntura, entre otros, la definición de CFK.

El último Congreso fue en noviembre del año pasado en Mar del Plata. En aquel entonces, Mauricio Macri era potencial candidato y Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, lo había sindicado como “el adversario de la sociedad argentina y no solo del peronismo”. Ya con el expresidente fuera de competencia, la estrategia debe redefinirse. El primer paso es que se reúna el peronismo y ponga fecha para sesionar.

La indefinición actual puede ser utilizada a favor del FdT, según Durañona. “Pareciera que la oposición no logra hacer pie. La estrategia de manejo de los tiempos del FdT es impecable. El Macrismo ya mostró sus cartas y se someten a mayor desgaste. Definir PASO sí o no ahora, no parece la mejor jugada”, señaló el diputado.

Todo parece indicar que la definición, cuando llegue, ordenará el panorama provincial. “Si hay PASO porque así lo decidimos, tienen que ser dos representaciones ideológicas dentro del Peronismo. Massa/Scioli por un lado, Axel/Coqui/Wado por el otro”, afirmó. Aunque aclaró: “Pero si llegamos bien y con fuerza, no descarto una lista de unidad”.

Respecto del rol de Kicillof, Durañona subrayó: “La discusión es si Axel juega en Provincia o Nación. Si va por la reelección, no tiene sentido una PASO en PBA si no es competitiva o entre dos representaciones ideológicas. Si hay unidad, el aporte de Axel como gobernador es indiscutible”.

Dejar respuesta