El precio de los medicamentos: terminó la reunión del Gobierno y los laboratorios sin acuerdo para revertir las subas

0
57

Se juntaron funcionarios de Comercio y Salud con los empresarios de Cilfa, Cooperala y Caeme y dispusieron un cuarto intermedio sin una definición, pero destacando la “voluntad de diálogo para encontrar una solución”

La reunión que mantuvieron esta mañana funcionarios de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud junto a las principales cámaras de la industria farmacéutica, para tratar los fuertes aumentos en los precios de medicamentos de las últimas dos semanas, pasó a un cuarto intermedio hasta dentro de unas horas ante la falta de acuerdo momentáneo. El Gobierno pidió retrotraer los incrementos que se dieron luego de que el 31 de octubre, cuando finalizó el congelamiento vigente desde el 19 de agosto último, pero las empresas rechazaron la posibilidad de tomar esa medida. Los laboratorios además reclamaron un nuevo ajuste en los remedios del PAMI que, afirman, tiene un retraso cercano al 88% y agilizar el acceso a dólares para pagar al exterior.

Según pudo averiguar Infobae, de fuentes oficiales, “durante el encuentro se expusieron diferentes posturas y se manifestó la voluntad de búsqueda de soluciones. Ahora se pasó a un cuarto intermedio de un par de horas”. Desde el sector empresario detallaron que el pedido de Comercio fue retrotraer los incrementos para volver a los valores vigentes hasta finales del mes pasado.

“Rechazamos el pedido. También solicitamos el ajuste de precios de PAMI que tienen un retraso cercano al 88% y es insostenible, mientras que solicitamos tratar el tema de los pagos al exterior”, resumió el vocero de una de las cámaras presentes en la reunión.

El 31 de octubre finalizó el congelamiento que tenían pactado desde el 19 de agosto la dependencia que conduce Matías Tombolini con los laboratorios para contener el efecto de la devaluación posterior a las PASO. Sucede que desde inicios de noviembre las empresas, explican en el sector, comenzaron a trasladar el impacto de la evolución de los costos y los vaivenes del dólar.

Fuentes empresarias reconocieron que desde el inicio del mes hubo dos grandes rondas de incrementos en torno al 15% promedio durante la primera semana y al 12% durante la segunda. De todos modos, comentaron a este medio, cada firma actualizó sus listas en base a las necesidades que tenían de recomponer márgenes ante el retraso que generó mantener los precios congelados por 70 días en medio de la inflación más alta en tres décadas. En las últimas horas algunas evaluaban nuevas subas.

A esa disputa también se suma las dificultades de acceso a divisas para pagar importaciones y la incertidumbre sobre cuál será el tipo de cambio luego de la elección del próximo domingo. En el Gobierno saben que muchos otros acuerdos de precios dependerá del resultado del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, aunque impulsaron el diálogo con un rubro tan sensible como el de los medicamentos. Las dependencias a cargo son Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación. Las tres cámaras más representativas en el rubro medicamentos fueron convocadas para este miércoles a la mañana son: Cilfa, que agrupa a laboratorios nacionales; Caeme, que nuclea a los extranjeros y Cooperala, que junta a las nacionales pequeños y grandes.

“En principio vamos a escuchar a las cámaras. Nosotros tenemos información para cotejar sobre los aumentos de las últimas semanas. La idea es hacer un esfuerzo compartido para encauzar la situación, al igual que sucedió cuando hubo problemas con los faltantes de insumos médicos”, habían dicho a este medio desde Comercio. De todos modos, no dieron respuestas sobre si la intención es que se retrotraigan precios o si se buscará un nuevo acuerdo hacia adelante. Esa definición se conocerá en las próximas horas.

Desde un importante laboratorio comentaron a Infobae que hasta este miércoles se discutía internamente los incrementos que se aplicarán en las listas. “Tenemos tres grandes costos para contemplar: el de financiación de las importaciones en medio de los problemas que tenemos para pagar al exterior, el de los insumos y los laborales”, afirmó la fuente.

En otra firma sostuvieron que los últimos saltos en los precios de los medicamentos “reflejan el impacto de la evolución de los costos y de las variaciones cambiarias”. Sin embargo, aseguraron que cada empresa evalúa su política de ventas y fija los valores que considera necesarios para sostener su negocio.

En ese sentido, Cilfa emitió un comunicado este martes en el que destacaron su cumplimiento del congelamiento de precios pactado con Comercio para el período que fue del 19 de agosto al 31 de octubre y en el que justificaron los incrementos que tuvieron lugar desde que comenzó noviembre.

“Los laboratorios farmacéuticos argentinos han acompañado en todo momento las políticas de estabilización de precios implementadas por las autoridades económicas del país, y han honrado puntualmente todos los compromisos asumidos. Sin embargo, finalizado el plazo previsto para mantener estables los precios de los medicamentos, se han visto en la necesidad impostergable de efectuar una corrección de los mismos para poder hacer frente a una situación compleja que amenazaba la sustentabilidad económica y financiera de las compañías”, señalaron.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta