El regreso a clases presenciales en 2021 generó un nuevo tironeo entre Nación y Ciudad

0
400

El Gobierno porteño promueve el regreso de la modalidad el 17 de febrero, pero Trotta sostiene que dependerá de la situación epidemiológica. Kicillof describió la vuelta masiva a las aulas como un “despelote”.

El comienzo del ciclo lectivo 2021 y la vuelta a las aulas de manera presencial generó puntos de vista disímiles entre Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, adelantó su intención de que las clases empiecen el 17 de febrero bajo un “modelo 100% presencial”. Sin embargo, su par a nivel nacional, Nicolás Trotta, sostuvo que eso dependerá de la situación epidemiológica en la que se encuentre el distrito. Mientras tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, describió el regreso masivo a las aulas como “un despelote”.

Una maestra que el año que viene recibe a un cuarto grado, en realidad recibe a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado. Por eso lo mejor es empezar lo antes posible”, explicó la titular de la cartera de Educación porteña en declaraciones a FM Milenium, y agregó que están “apostando al modelo 100% presencial”.

A través de esta iniciativa, Acuña afirmó que se apunta a que “los chicos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes”, y, paralelamente, a “que los docentes puedan hacer un diagnóstico claro de lo que se encuentran dentro del aula”.

En diálogo con TN, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, relativizó los dichos de Acuña e informó que la vuelta de los alumnos a las aulas estará supeditada a la situación epidemiológica de cada distrito. También expresó que la intención del Gobierno es que las clases comiencen en marzo.

“Primero hay que aprobar un calendario escolar. Nosotros estamos planteando que el inicio de las clases sea en el mes de marzo, como venimos conversando desde hace dos semanas con todas las jurisdicciones educativas”, sostuvo el funcionario, y agregó en respuesta a su par porteña: “Creo que estos debates es mejor mantenerlos dentro del Consejo Federal y luego hacer pública la definición que acordemos entre todos”.

Con respecto al desarrollo de las clases, manifestó: “Imaginamos un año de muchísima prespecialidad en las aulas, pero, por supuesto, tenemos que esperar a ver cómo es la realidad epidemiológica, como ha planteado inclusive el propio ministro (Fernán) Quirós en la Ciudad de Buenos Aires”.

A pesar de la cautela en sus declaraciones, Trotta pronosticó una evolución favorable de la pandemia a nivel país en los próximos meses, la cual favorecería la vuelta a las aulas. “Hoy hay siete provincias que tienen clases presenciales, y pretendemos seguir ampliando esa realidad”, señaló.

Finalmente, recordó que el ciclo lectivo 2020 terminará a mediados de diciembre “salvo para los estudiantes del último año”. En esos casos, podrá extenderse hasta el 30 de abril en función de los aprendizajes adquiridos durante el año.

Dejar respuesta