El mandatario galo afirmó que el argentino es «un actor importante en este escenario tormentoso». Seguridad alimentaria y energética, el principal eje de análisis frente al conflicto bélico.
En el cierre de la gira europea, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron, con la guerra en Ucrania en el centro del encuentro. Durante la declaración conjunta que brindaron en el Palacio del Elíseo, Fernández calificó a Macron como «un líder de Europa que podrá recoger la preocupación» de América Latina y el Caribe respecto del conflicto bélico en Ucrania.
«Para mí es una gran alegría volver a estar aquí. Hemos realizado una gira muy breve para llevar a Europa la preocupación que tenemos en Latinoamérica sobre Ucrania», enfatizó el jefe de Estado. En esa línea, planteó que las consecuencias del conflicto bélico generó «en todo el mundo», y agregó: «No podemos seguir poniendo en riesgo al mundo después de la pandemia».
«Es sabido el cariño personal por el presidente Macron», puntualizó Fernández, y completó: «Venimos a ponernos a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere la paz». En ese sentido, afirmó que «el mundo necesita más alimentos no más misiles», y subrayó: «El mundo no soporta más muertes, la paz es urgente».
«Somos un país que respeta y promueve el multilateralismo. Queremos buscar para que cese, cuanto antes, el fuego en Ucrania», agregó. En ese marco, aprovechó la oportunidad para invitar al líder europeo a visitar la Argentina: «Esta es mi segunda o tercera visita. Espero que pronto esté en Buenos Aires para poder retribuir tanto afecto».