Cambiemos a matar o morir: qué dicen las encuestas de Santa Fe y Córdoba

0
56

Las malas performances de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Entre Ríos y la acuciante situación económica preocupan sobre manera en la Casa Rosada. Por eso, la mira está puesta en Santa Fe, donde se realizan las PASO para gobernador el domingo que viene y en Córdoba, que hará lo propio el 12 de mayo. Un mal resultado en esos terruños puede ser definitivo para Cambiemos.

Más allá de lo que puedan decir unos y otros en lo que queda de campaña, más allá de los yerros y los aciertos previos, el dólar y el Riesgo País, las encuestas, muchas veces alejadas de lo que finalmente determina la realidad, son la veddette del momento. Tanto en Santa Fe como en Córdoba los números son disímiles, pero por cierto muy atractivos para oficialistas y opositores.

SANTA FE

En lo concerniente a la primera de las batallas, la santafesina, un reciente trabajo de la consultora Raúl Aragón y Asociados, muestra que el Socialista Antonio Bonfatti (presidente de la Cámara de Diputados local) encabeza con un 29,5 por ciento de los votos, y es seguido por el senador nacional peronista Omar Perotti, que se alza con el  27,7 por ciento. 

En tercer lugar se ubica la también peronista María Eugenia Bielsa con un 19,1 por ciento. Claro, si se da eso de que el que gana conduce y el que pierde acompaña, el PJ resultaría triunfador en las generales. Nunca se sabe. En el cuarto lugar asoma el postulante de Cambiemos, el radical José Corral, con un pobre 18,24 por ciento de los sufragios.

En tanto, la muestra de Consultora Proyección Management, indica que Antonio Bonfatti sacaría el 24,5 por ciento, mientras que Omar Perotti, José Corral y María Eugenia Bielsa correrían detrás con muy poca diferencia entre ellos. Perotti tendría el 19,5 por ciento, Corral 19,2 por ciento y Bielsa 17,6 por ciento. A pesar de las diferencias con el trabajo de Aragón, tampoco cae nada bien en la Rosada.

CORDOBA

Con vistas al 12 de junio, en Córdoba, la candidatura a gobernador de Juan Schiaretti se queda con el 56,7 por ciento de los votos y allá lejos figuran los dos candidatos ligados a Cambiemos: Mario Negri (Cambia Códoba), con el el 7,10 por ciento y Ramón Mestre (UCR) 6,3 por ciento. Y en la capital, Martín Llaryora (PJ) obtiene el 34 por ciento, dejando atrás a Luis Juez con 15,6 y al radical Rodrigo De Loredo con 13,8 por ciento.

Por su parte, la nueva encuesta del CIGP (Consultora de Imagen y Gestión Política) detalla que el actual mandatario se queda con el 39,5 de los sufragios, Mario Negri con el 24,13 y Ramón Mestre con el 10,20 por ciento. La opción «otros» alcanzó el 19,65 por ciento, los indecisos registraron en el trabajo el 5,22 por ciento y el voto en blanco y nulo 1,75.

En tanto, el mes pasado, Poliarquía preguntó «¿Qué pasaría si hay dos listas a partir de lo que era Cambiemos?» Según el escenario con los dos candidatos, se impondría Schiaretti con el 32 por ciento, seguido por Negri con el 25 por ciento y tercero Mestre con el 14; informaba La Voz. «Es una estimación de lo que sucedería hoy, pero no un pronóstico de la elecciones en sí, para lo que aún falta tiempo», aclaraba Eduardo Fidanza.

Fuente : La Tecla

Dejar respuesta