Es Ley la Universidad de Pilar

0
48

El Senado aprobó su creación esta madrugada por 59 votos afirmativos contra 1 negativo. Cientos de pilarenses festejaron en las puertas del Congreso con Federico Achával.

El Senado de la Nación convirtió en ley esta madrugada la Universidad Nacional de Pilar, en lo que constituye un hecho histórico para el distrito.

El debate que se extendió hasta la 1.30 de la madrugada, cerró con una votación de que aprobó la iniciativa por una abrumadora mayoría: fue 59 votos afirmativos contra uno solo por la negativa, de la senadora del Pro Carmen Álvarez Rivero.
En diputados, la Universidad de Pilar se había aprobado la semana pasada por 139 a 75 y una abstención. Fue junto a la del Delta, impulsada por Sergio Massa, y a las universidades de Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo, que también formaron parte del paquete.

Junto con las universidades se debatieron, además, proyectos para convertir en ley los programas Conectar Igualdad y Progresar de fomento a la educación.

El proyecto de Pilar llegó al Senado con apoyo masivo. Afuera del palacio legislativo, cientos de pilarenses se concentraban para seguir la sesión de cerca, esperando el momento para festejar.

Estudiantes secundarios, instituciones intermedias, militantes de Unión por la Patria y vecinos se manifestaron desde las 18.30, sabiendo que la sesión sería tanto o más larga que la de la semana pasada en Diputados.

Además, el intendente Federico Achával había llevado miércoles las más de 70 mil firmas de pilarenses que apoyan el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar. El jefe comunal entregó las firmas a las senadoras Juliana Di Tullio y Cristina López Valverde (FdT), con quienes habló sobre la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del distrito.

López Valverde se refirió a Achával, presente en el recinto, al principio de su alocución. “Gracias al intendente de Pilar que nos acompaña y con quien pudimos conversar y nos presentó 70 mil firmas que avalan el deseo de esa sociedad de contar con una universidad”.

“No hay un hecho tan igualador como la creación de universidades”, agregó la legisladora.

Y para responder lo que llamó “argumentaciones maliciosas”, aseguró que “no es cuestión de comodidad sino de bienestar general y de compromiso con la comunidad que nos rodea”.

Luis Juez (JxC), recordó la voladura de Río Tercero, en Córdoba, sede de una de las universidades que integran el paquete en debate. “El pueblo de Río Tercero encontró en la creación de una universidad un motivo para quedarse a pesar de todo”, dijo.

El senador por La Pampa, Daniel Bensusán (FdT), opinó que “hoy es un día de fiesta para la educación pública” y defendió su proyecto para convertir en ley el programa Conectar Igualdad de entrega de netbooks a estudiantes, que se extendería a escuelas privadas.

María Eugenia Catalfamo de San Luis por Unidad Federal, señaló: “Ver a estos pibes pidiendo por la universidad pública me da esperanzas. Mientras hay quienes quieren privatizar la educación, esto es defender los derechos que tanto nos costó conquistar”.

Martín Lousteau, igual que Juez, recordó la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero como argumento para aprobar la creación de una universidad en esa ciudad como forma de reparación histórica.

“Qué sesión para no se nacional y popular, ¿no?”, exclamó la senadora Ana María Ianni, del FdT de Santa Cruz, y puso el ejemplo positivo de la universidad de El Calafate. “Estos proyectos tienen mucho para dar por nuestro país”, agregó.

Para Nora Giménez (FdT, Salta), “es un día de enorme satisfacción por crear cinco universidades” al tiempo que dijo que la de las Madres de Plaza de Mayo “es un acto de justicia” y un “homenaje a Hebe de Bonafini”.

Juliana di Tullio (FdT, Buenos Aires), fue la encargada de cerrar el debate. “Creo que a todos no pone contentos poder votar este tipo de proyectos”, dijo. “Es una noche conmovedora- Me gusta cuando el Senado se pone, como hoy, en clave de futuro”.

“Crear universidades públicas nacionales y de calidad mejora la vida a todo el conjunto de los estudiantes que estudian en las 57 universidades nacionales de todo el país”, agregó.

“Me tocó recibir al intendente Federico Achával con innumerable cantidad de cajas con las firmas de 70 mil pilarenses que decidieron ser parte de la gesta de la creación”, recordó.

Tras la votación, Achával celebró dentro del recinto y, luego, en la calle con los militantes.

Dejar respuesta