Estudio indica que el salario mínimo debe aumentar $12.500 para recuperar poder adquisitivo

0
859

Se trata de un documento elaborada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que incluyó un relevamiento de la canasta básica alimentaria que asciende a $12.575. El salario mínimo hoy está en $12.500.

En medio de una situación económica que no da tregua, el salario mínimo, vital y móvil quedó en una zona complicada. De acuerdo a un reciente estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), considerando el salario mínimo vital y móvil a octubre de 2015, el monto debería alcanzar en marzo de 2019 $22.162 para mantener el poder de compra respecto de la canasta básica alimentaria. 

El estudio también incorpora la jubilación mínima a octubre de 2015. Su monto debería alcanzar $17.050 en marzo de 2019 para equiparar los incrementos de la canasta alimentaria en el período.

“Se necesitan $12.574 de incremento en el SMVM para mantener el poder adquisitivo respecto de la canasta básica y $12.751 en las jubilaciones”, destacan el informe realizado por Federico Glodowsky, Nicolás Salerno y Félix Schmidt.

El estudio realizado por CEPA incluyó relevamiento de precios que arrojó que el costo de la canasta básica alimentaria para una familia tipo asciende a $12.575, monto superior al salario mínimo vital y móvil ($12.500), necesario para cubrir las necesidades nutricionales mínimas sin incluir otros gastos imprescindibles de vivienda ni de transporte.

“Desde octubre de 2015 la Canasta alimentaria se incrementó 296,6% y entre marzo de 2018 y marzo de 2019 76,2%. Solamente en el mes de marzo de 2018 el incremento fue de 6,1%”, se especifica.

En esa línea, se consignan los aumentos de alimentos con más aumentos desde octubre de 2015 como el chorizo parrillero (663,4%), el aceite de girasol (463,2%), huevos blancos (381,8%) y la cerveza de litro (360,3%).

Asimismo, en el último mes, los productos que registraron mayores aumentos son el pollo entero con menudos (35,7%), el tomate redondo (22%), la leche fluida en sachet, (15,4%) y el asado novillito (2,6%). Se trata de una tendencia  sostenida de esta serie de alimentos. El pollo entero con menudos subió, por caso, 33,9% desde enero de 2019.

En el estudio, se pone en cuestión, además a los productos de Precios Cuidados.  “La falta de control sobre el programa de “Precios Cuidados” hace que desaparezcan precios de referencia, y profundizan los aumentos, principalmente en el caso de la leche fluida, las gaseosas cola y la yerba mate”, se añade.

En el caso de la leche fluida, se menciona la falta de oferta en las marcas incluidas en precios cuidados sumado a la desaparición de la marca SanCor como factores que aportan al incremento aún más del precio al consumidor, “ya que en muchos comercios solo la leche de primera marca La Serenísima está disponible”.

“El aumento de precios de los productos básicos resulta especialmente pernicioso cuando se considera la evolución de los salarios de los sectores de menores ingresos, ya que los mismos gastan una mayor proporción de su salario en productos de primera necesidad. El gasto en estos productos, sumado a las de tarifas, transportes y alquileres dejan muy poco margen para que un hogar pueda realizar otro tipo de consumo(al cuarto trimestre de 2018 el ingreso per cápita del hogar del 50% de la población era inferior $7.600)”, se afirma.

Fuente : La Tecla

Dejar respuesta