«Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso», dijo el Presidente en la apertura de la Cumbre de Jefes de Estado.
El presidente Alberto Fernández remarcó este jueves la necesidad de fortalecer al Mercosur a través del consenso y estrategias productivas, en el marco de la pandemia de coronavirus y «ante un mundo más proteccionista».
«Nos anima la construcción de un Mercosur al servicio de nuestros pueblos, productivista, que dé trabajo, que genere industria, que escuche la voz de los que a menudo no tienen voz en la mesa de quienes toman las decisiones; tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de Covid-19«, dijo Fernández al encabezar la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en el traspaso de la presidencia pro témpore.
En el encuentro que se desarrolló de manera virtual en el Museo del Bicentenario, dijo que «en el ejercicio de la presidencia pro témpore argentina se reafirmó el compromiso de la erradicación del hambre, de la pobreza en nuestras sociedades y mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos».
«Estoy seguro que no hay Mercosur sin pueblos y sin un oído atento al mundo social productivo y regional», sostuvo el primer mandatario, y agregó que «la integración es una palabra hueca si no se hace eco del drama de la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades laborales y la precarización productiva».
Fernández llamó a advertir «el uso de la agenda ambiental para esconder prácticas discriminatorias», y tener «una estrategia común para mostrar al Mercosur como productor de alimentos sanos y responsables, con respeto a la ecología».
Por otra parte, dijo que «hemos señalado la necesidad de que el proceso de revisión del Arancel Externo Común debe contemplar los sectores sensibles apuntando a una rebaja en insumos y materias primas y manteniendo nivel actual de protección a los productos finales», y remarcó: «Hicimos grandes esfuerzos para buscar acuerdos».
Señaló que los países del bloque estuvieron de acuerdo en «75% de las posiciones del nomenclador», lo cual «es una base importantísima, que significa que todos los integrantes del Mercosur estamos dispuestos a entender mutuas políticas domésticas».