Fernández y Boric recorrieron el museo de la ESMA junto a autoridades de organismos de DDHH

0
84

Ambos mandatarios se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos y con sobrevivientes del excentro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura cívico militar.

El presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Gabriel Boric, recorrieron el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos y con sobrevivientes del excentro clandestino de detención montado por la última dictadura cívico- militar.

En su primera visita a la exEscuela de Mecánica de La Armada (ESMA), el presidente chileno centró su atención en sus «tétricos pasillos» donde, dijo, «sin embargo, la llama de la memoria está viva y nos obliga a recordar y ser consciente de que nosotros estamos aquí hoy gracias a los que por aquí pasaron», en referencia a los detenidos desaparecidos.

En declaraciones a la prensa, Boric dejó en claro el posicionamiento del Gobierno chileno: «Algunos dicen ‘dejen el pasado de lado, olviden, no vuelvan a los viejos rencores’. Pero nosotros le decimos ‘no, no se trata de eso. Se trata de que si olvidamos se puede volver a repetir'».

Agregó que «nosotros somos parte de esta historia. Las luchas que llevaron a tantos y tantas a pensar en una sociedad más justa se traduce también en organizaciones de memoria y de derechos humanos, que están aquí presentes, a las madres, los nietos, las nietas, que es en verdad lo que le da sentido también a nuestro trabajo en la política».

Tras su recorrido junto a miembros de organizaciones de derechos humanos, señaló: «Tengo un profundo agradecimiento a las Abuelas, las Madres y las organizaciones de derechos humanos. Por esto estamos en política y por eso vamos a seguir luchando así que muchas gracias a todos los que hacen que esta memoria siga siendo vital».

Al finalizar el recorrido las comitivas mantuvieron un encuentro con la chilena Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo; su nieta recuperada Claudia Poblete Hlaczik y su tío, Fernando Poblete; «Taty» Almeida y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Ángela «Lita» Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

También estuvieron los sobrevivientes de la ESMA Ana Sofianttini y Alfredo Ayala, los nietos restituidos Guillermo Amarilla Molfino, Leonardo Fossati Ortega y Manuel Gonçalves Granada; Camilo Juárez, de HIJOS, y Miguel «Tano» Santucho, quien mantiene la búsqueda de un hermano o hermana desaparecida.

Dejar respuesta