Final del conflicto docente en la provincia: Después de 120 días hay acuerdo

0
1190

Los gremios bonaerenses aceptaron la oferta del 27,4 por ciento de aumento. La gobernadora había arrancado con una propuesta de 18% de incremento. Las discusiones que quedan pendientes.

Los gremios bonaerenses que representan a los docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron este martes el aumento salarial del 27,4% que les ofreció la semana pasada la gobernadora María Eugenia Vidal, que mejoró en casi diez puntos la mejora del 18% con la que se inició el conflicto.

De esta manera, llega a su fin una batalla de 120 días si se tiene en cuenta como fecha de inicio el 6 de marzo, cuando el ciclo lectivo comenzó con una huelga nacional de maestros en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional -que nunca se realizó- y, en el caso específico de la provincia, en rechazo a aquella primera propuesta de actualización formulada el gobierno de la alianza Cambiemos.

El conflicto, que marcó a fuego la agenda bonaerense y tuvo como dato destacado el durísimo enfrentamiento del oficialismo con el titular de Suteba, Roberto Baradel, incluyó 17 días de paro en las escuelas bonaerenses, un saldo que deja una discusión pendiente, más allá del anuncio del acuerdo salarial: qué pasará con los descuentos que aplicaron las autoridades a los maestros que adhirieron a las huelgas y cómo serán recuperadas las clases perdidas, en virtud de que la administración macrista insiste con hacerlo durante el receso de invierno.

“Hay acuerdo”, sintetizó Baradel en el mediodía de este martes, en rueda de prensa. En línea con sus reclamos, adelantó que seguirán las conversaciones porque “no han convocado a las paritarias nacionales” y enumeró problemáticas como la necesidad de “modificar los básicos docentes”.

En esa línea, apuntó contra la administración de Vidal por la dilación del conflicto: «Queda claro que tenían la plata, pero no existió por parte del Gobierno voluntad de diálogo ni de negociación. Pudimos avanzar en un punto intermedio; eso es una decisión democrática”, sostuvo.

“El Gobierno ha entendido que tenemos que discutir la paritaria del año que viene este año”, señaló y anticipó que esas conversaciones se iniciarán en noviembre.

Con 17 días de paro como telón de fondo, Baradel dijo que las escuelas elaboran un plan de contingencia para atender eventos meteorológicos, sanitarios o situaciones como éstas. “Tuvimos que hacer el paro, porque el Gobierno no cedía”, resaltó.

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), conducido por Mirta Petrocini, había anticipado que, tras la reunión con las bases, había aceptado el último ofrecimiento paritario del gobierno provincial.

En tanto, el titular de Udocba, Miguel Díaz, señaló a la agencia DIB que “la propuesta se va a aceptar masticando bronca; hay mucha decepción con el Gobierno”.

Dejar respuesta