El lock out de los productores se produjo en reacción a la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días que adoptó el Gobierno nacional por el «aumento injustificado» del precio en el mercado local.
El cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace finalizará esta medianoche tras 15 días de protesta en rechazo a la suspensión de exportaciones de carne por 30 días, dispuesta por el Gobierno nacional ante la fuerte suba de los precios internos e irregularidades en operaciones de comercio exterior.
De esta manera, Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro pondrán fin a la tercer medida de fuerza contra disposiciones oficiales en lo que va del gobierno del presidente Alberto Fernández.
La decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna hasta el 19 de junio de este año se tomó tras el considerable aumento en los precios internos del producto, que en abril escaló 65% en su comparación interanual, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).
Esto significa que el incremento en los valores se ubicó casi 20 puntos por encima de la inflación, siendo uno de los alimentos de consumo masivo que registró una suba tan pronunciada.
Este salto en los precios, cuyo aumento se mantiene casi constante desde noviembre del año pasado, se dio en un contexto en el que el consumo interno se encuentra en valores mínimos históricos por debajo de los 50 kilos por persona al año, según cálculos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
Además, en su último informe mensual de abril, Ciccra indicó que la hacienda experimentó un aumento interanual del 95%.
Respecto a la exportación, la entidad señaló que de una producción total de carne de 951.700 toneladas en el primer cuatrimestre se destinaron al exterior el 29,2% , o sea, unas 277.600 toneladas.
«Esto implicaría que el consumo interno habría caído 9,5% en la comparación interanual (-71.100 toneladas), en la que 54,1% de la contracción vendría explicada por el menor nivel de actividad de la industria y el 45,9% habría sido explicada por el aumento de las exportaciones», sostuvo Ciccra.
Por otro lado, el Gobierno también denunció irregularidades en las operaciones de exportación, con subfacturación y evasión fiscal, al mismo tiempo que exportadores no tradicionales presionaban los precios al convalidar aumentos en las cotizaciones de la hacienda.
En este sentido, tanto la Dirección General de Aduanas (DGA), como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca realizaron inspecciones e impusieron multas y suspensiones ante las irregularidades detectadas.
En el primer caso, la DGA denunció a 19 frigoríficos que realizaron supuestas operaciones fraudulentas de exportación de carne y les impuso una multa de US$ 6 millones.
En tanto, la cartera agropecuaria suspendió la operación de 12 empresas exportadoras de carne por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos, entre otras imputaciones, a la vez que procedió a interdictar más de 220.000 kilos de carne vacuna.