Gobernadores peronistas podrían ir a la Justicia

0
645

Este miércoles se reunirán para analizar el impacto de las medidas económicas. Aseguran que se desfinancia a las provincias y que, incluso, algunas no podrían pagar sueldos. Analizan un recurso de amparo ante la Justicia. IVA, monotributo y Ganancias, en la mira.

Las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri, para apaciguar el impacto de la crisis y la devaluación de la moneda, cayeron como un balde de agua fría en las provincias de nuestro país.

Así, varios gobernadores, especialmente los alineados con el Frente de Todos, levantaron su voz contra la reducción de Coparticipación, que significarán -señalan- las devoluciones y rebajas del impuesto a las Ganancias, monotributo e IVA a los alimentos.

Para mostrar unidad ante lo que consideran una afectación de sus ingresos (algunos, incluso, manifestaron que no podrían pagar sueldos), convocaron a una cumbre para este miércoles 21 en la sede del Consejo Federal de Inversiones, para analizar el impacto de las medidas en los presupuestos de sus provincias. Incluso, alguno de ellos habría dejado trascender la posibilidad de recurrir a la Justicia, con un recurso de amparo para impedir la efectivización de los anuncios.

Al cónclave han sido intivados otros mandatarios, que no pertenencen al riñón de la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández, como Omar Gutiérrez (Neuquén) o Miguel Lifschitz, de Santa Fe, quienes habrían confirmado su presencia, mientras intentan convencer al cordobés Juan Schiaretti y al salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente por Consenso Federal.

En este sentido, los ministros de Economía de las privincias que integran la Comisión Federal de Impuestos, elaboraron un informe en el que señalan que la devolución de Ganancias y la bonificación al monotributo en septiembre implicaría una pérdida de casi 52.000 millones de pesos para las arcas provinciales. En ese documento, explicaron que, a modo de ejemplo, Catamarca dejaría de percibir el equivalente a un mes de sueldos.

En el caso de las provincias petroleras, el impacto se notaría por el cepo a los combustibles por 90 días, que perjudicarían los ingresos por regalías para las arcas del Estado.

Algunos gobernadores expresaron que no están en contra de las medidas, sino de que se les quite sin un acuerdo previo para compensarlas, ya que dichos fondos ya fueron incluidos en sus respectivos presupuestos.

Dejar respuesta