Habrá vacunación libre para mayores de 18 años a partir del viernes en la provincia de Buenos Aires

0
103

Es sin inscripción previa. Desde este miércoles habrá vacunación libre contra el coronavirus para los mayores de 25 años. Informó la apertura de la inscripción para mayores de 12.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que, a partir del miércoles, hay vacunación libre contra el coronavirus, sin inscripción previa, para los mayores de 25 años y, a partir del viernes, para los mayores de 18 años.

«Hemos superado los 9 millones de vacunados y acelerado el ritmo de la campaña: en julio, hemos aplicado tres millones de primeras dosis y completado 800 mil esquemas», anunció el mandatario en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan.

En ese marco, Kicillof destacó que en el mes de agosto la Provincia «va estar protegida en todos sus distritos, ya que habremos inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios».

Durante la rueda de prensa, el mandatario anuncio vacunación libre con primera dosis desde mañana para los mayores de 25 años, sin factores de riesgo, y desde el viernes para los mayores de 18; es decir que no deben inscribirse previamente.

«Debe ser frustrante para aquellos que apostaron a que esto no funcionaría y pronosticaron que los menores de 60 recién se vacunarían el año que viene. Por suerte, vacunamos a un ritmo muy veloz», deslizó el mandatario.

Hasta hoy, en territorio bonaerense, son 9.357.408 los vacunados contra el coronavirus con la primera dosis y, de ese total, 2.210.680 tienen además el segundo componente aplicado.

El 97,6% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados contra la Covid-19 en la provincia; así como el 92,3% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Además, se vacunó al 77,4% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 95,2% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 86,1% del personal de seguridad y al 54,3% de las embarazadas.

En ese marco, Kicillof remarcó que desde el martes pasado, se anotaron en el Plan Vacunate «casi medio millón» de jóvenes de entre 13 y 17 años para recibir la vacuna contra la Covid-19 y detalló que más de 80.000 de ese total son personas con comorbilidades.

«Esos serán los primeros que vamos a vacunar», explicó y adelantó que desde este martes, también se pueden anotar los chicos de 12 años «con consentimiento de alguna madre, padre o responsable afectivo».

Al día de hoy, los anotados de entre 13 y 17 años para recibir la inmunización contra la Covid-19 son 464.718, de los cuales 82.844 tienen comorbilidades. Se estima que el total de jóvenes con enfermedades preexistentes, que serán los primeros en ser inoculados, son unos 150 mil.

En tanto, al referirse a la situación epidemiológica, Gollan subrayó que se registran «nueve semanas consecutivas de caída de casos», hecho que atribuyó a «los cuidados, a la gente que generó inmunidad por tener la enfermedad y al avance de la campaña de vacunación».

El ministro informó, además, que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.610, lo cual significa una caída sostenida del 70% en las últimas nueve semanas.

En tanto, resaltó que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en un 59,9% en la zona metropolitana (con 775 internados por Covid-19) y un 44,5% (278 por coronavirus) en el interior de la Provincia.

En ese contexto, pidió mantener los cuidados porque «todavía son altos los números» de contagiados, pero resaltó que «se pudo evitar en pleno invierno el ingreso de a variante más contagiosa».

Gollan reconoció que hay 12 casos de contagiados con la variante delta -11 viajeros y un contacto estrecho- pero puso de relieve que no se detecta una «circulación comunitaria» de esa cepa.

«Mientras vacunamos, estamos cada vez más cerca de la salida de esta crisis. El pueblo está haciendo un esfuerzo y algunos todavía critican las medidas que tomamos para que esta variable no ingrese», indicó y reiteró que «las vacunas son efectivas».

Asimismo, el Ministro de Salud celebró los «altísimos porcentajes de vacunación, en una campaña que es un éxito hasta el día de hoy».

Dejar respuesta