Intendentes le pidieron asistencia financiera a Alberto Fernández

0
81

Los jefes comunales del AMBA solicitaron ayuda para mitigar los efectos negativos en la actividad productiva y en los sectores más vulnerables. Por su parte, Alberto Fernández aseguró que se tomarán más políticas para auxiliar empresas y PyMEs.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro vía teleconferencia con intendentes del Gran Buenos Aires para discutir medidas en torno a la asistencia social y sanitaria, en el marco de las políticas para contener la propagación del coronavirus en el país y mitigar su impacto.

La modalidad de la reunión se empezó a implementar a partir de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, extendido hasta el 12 de abril próximo. Durante la videoconferencia, Alberto Fernández quiso conocer la situación de cada uno de los municipios, especialmente la relacionada a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es que la contención y asistencia social es una de las principales preocupaciones del Gobierno en este contexto de cuarentena y avance del coronavirus, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde se encuentra la mayoría de los casos del país.

Además el Presidente quiso indagar sobre el estado de situación de espacios, tanto públicos como privados, en los diversos distritos que pudieran albergar a personas dentro de los grupos de riesgo. El mandatario estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los diputados nacionales Máximo Kirchner y Sergio Massa, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Durante la comunicación, que forma parte del ida y vuelta permanente que mantiene el Presidente con los intendentes, les adelantó que el Gobierno va a implementar un paquete de medidas de más de 380 mil millones de pesos para auxiliar a las empresas y a las PyMEs, y que la tarjeta Alimentar se cargará de forma semanal.

Además, les pidió ayuda para fiscalizar en los distritos el cumplimiento de los precios máximos y hablaron sobre el envío de insumos, sobre la situación económica y social en cada una de las comunas y acerca de cómo los municipios trabajan para controlar el acatamiento de la cuarentena.

Por su parte, los intendentes expresaron una gran preocupación por el impacto negativo en la economía y vida productiva de cada uno de sus municipios. Además pidieron asistencia financiera para poder afrontar los gastos que les esperan en asistencia social y equipamiento médico.

Uno de los jefes comunales que participó de la videoconferencia, fue el de La Plata, Julio Garro, quien planteó que su principal preocupación se trata de “las subas en los precios en productos de primera necesidad como la carne, lácteos y demás bienes de la canasta básica”.

También señaló “la falta de insumos en salud y la excesiva suba de los precios que han tenido productos como barbijos, alcohol en gel y camisolines que se hacen inalcanzables para los municipios”, acorde al mandatario municipal se trata de subas de hasta el 500 por ciento. Por ello, solicitó la intervención del Estado en el control de los precios de insumos médicos. Asimismo, pidió al gobernador Kicillof bancarizar al personal estatal que cobra mediante cheques, a los fines de “evitar que se dirijan a los bancos para depositarlos y/o retirar dinero”.

Por otra parte, planteó la posibilidad de poder llevar adelante planes de vacunación en las puertas de los bancos donde los jubilados concurrirán los próximos días a cobrar.

El encuentro virtual contó con los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de La Matanza, Fernando Espinosa; de Lanús, Néstor Grindetti; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Morón, Lucas Ghi; de San Isidro, Gustavo Posse; de San Martín, Fernando Moreira; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Vicente López, Jorge Macri; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Berazategui, Juan Mussi; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Ezeiza, Alejandro Granados, y de Florencio Varela, Andrés Watson.

También participaron los jefes comunales de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de José C. Paz, Mario Ishii; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Moreno, Melina Fernández; de Quilmes, Mayra Mendoza; de San Fernando, Juan Andreotti; de San Miguel, Jaime Méndez; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de La Plata, Julio Garro; de Cañuelas, Marisa Fassi; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Ensenada, Mario Secco; de Tigre, Julio Zamora; de Punta Indio, Hernán Yzurieta, y de Berisso, Fabián Cagliardi.

Dejar respuesta