La batalla continúa: mosquitos y dengue hasta abril

0
24

Estamos frente a «la epidemia de dengue más grande de la historia argentina», aseguraron autoridades sanitarias.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anticipó que la epidemia de dengue va a durar hasta que bajen las temperaturas. “El año pasado, a esta altura, teníamos unos 40 casos; en este momento tenemos 7.880 casos”, dijo.

Kreplak aseguró que los casos aumentaron un 19.600%. “Para que tenga noción de lo que estamos hablando, el dengue es un vector, un mosquito, el Aedes aegypti: este es un mosquito que crece en nuestras casas”, explicó.

El último boletín oficial informó que 26 distritos en la provincia de Buenos Aires están en alerta por la epidemia de dengue. Es “indispensable tomar medidas de cuidado domiciliarias”, le pidió a los vecinos. “Todavía quedan varias semanas por delante”, agregó.

“Si en la casa hay dengue significa que uno o sus vecinos tiene un criadero. El 85% de los contagios se produce en los domicilios, así que la herramienta principal para reducir la epidemia de dengue es que nosotros reduzcamos la población de mosquitos en nuestras casas”.

Para prevenir el dengue, es importante: eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua; dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve; cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

Otras medidas precautorias son: proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras; utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales; mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Dejar respuesta