La fórmula Fernández-Fernández derrota ampliamente en segunda vuelta a Cambiemos

0
44

Se acercan los comicios y las consultoras afinan sus análisis. Sobre todo porque los candidatos están más definidos que hace un tiempo. Luego de los números dados a conocer por Nueva Comunicación, que marcaban un triunfo de Unidad Ciudadana sin la necesidad de llegar al ballotage, le tocó el turno a Circuitos. Y también la victoria es para el kirchnerismo, aunque no de manera tan holgada.

El trabajo de la empresa conducida por Pablo Roma fue llevado a cabo entre el 19 y el 20 de mayo, y los 1103 consultados son mayores de 16 años en condiciones de votar, residentes en Argentina. En la ficha técnica se agrega que la muestra abarca ciudades de más de 10.000 habitantes de 14 provincias y fue realizada en base a encuestas telefónicas con sistema de recolección de datos IVR. El error muestral des e +/- 2,3 por ciento.

Ante la pregunta de cómo se considera la actualidad del país, las respuestas fueron las siguientes: Muy buena 4.6 por ciento, Aun no lo sabe 8,4 por ciento, Buena 10,3, Regular 14.6, Mala 22,5 y Muy mala 39,6 por ciento. Y respecto de cómo considera las medidas adoptadas por Macri: Lo benefician 11,6 por ciento, Ni lo benefician ni lo perjudican 21,5 y Lo perjudican 66,9 por ciento.

Ya más en clave electoral, los consultados respondieron sobre los espacios políticos y sus respectivos líderes que los representan. En primer lugar aparecen CFK, Alberto Fernández y Axel Kicillof, con el 33,4 por ciento; en el segundo Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, con el 24,2 por ciento y en el tercero Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Miguel Pichetto, con el 21,1.

En tanto, de cara a los comicios generales, resultó como fórmula más votada la de Alberto Fernández y Cristina Fernández, con el 35,7 por ciento de los sufragios; un escalón más abajo aparece Mauricio Macri, con el 24,8 por ciento; tercero Sergio Massa, con el 14,1; cuarto Roberto Lavagna, con el 8,3 por ciento; quinto Juan Manuel Urtubey, con el 8,1 y quintos Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, con el 4,2.

Por último, para una eventual segunda vuelta, el ex Jefe de Gabinete de Cristina se impondría al actual presidente de la Nación por unos 7 puntos porcentuales, 46,6 por ciento contra el 39,2 de Mauricio Macri. Para destacar en esta torta, el 14,2 por ciento de indecisos, por cierto, bastante más alto que el 2,6 de los comicios generales.

LA PRIMERA ENCUESTA

Vale recordar que ayer se dio a conocer el trabajo perteneciente a la empresa Nueva Comunicación, dirigida por César Mancilla, el cual realizado durante el día lunes 20 de mayo a partir de 879 casos, recogidos vía telefónica en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

La fórmula Fernández-Fernández (Unidad Ciudadana) alcanzó el 41,3 por ciento de los votos, segundo quedó el presidente Mauricio Macri (Cambiemos) con el 31 por ciento de los sufragios y tercero el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna (Alternativa Federal), con el 15,7 por ciento de las voluntades.

También se consultó a los encuestados en qué espacio político van a participar en las PASO del 11 de agosto. «Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner», 39, 3 por ciento; «Cambiemos de Mauricio Macri, 29,7», «Peronismo Federal no kirchnerista», 12 por ciento; «Socialismo, Radicalismo no macrista, GEN», 6,7 y «Algún partido de Izquierda», 5 por ciento. Los indecisos y en blanco apenas alcanzaron el 7,3.

De acuerdo a los números, como se dijo antes, no haría falta ir a las urnas el domingo 24 de noviembre, ya que al cosechar 40 puntos o más y sacarle a la segunda fuerza 10 puntos o más, la fórmula ganadora de los comicios generales se consagraría triunfadora de manera definitiva  (artículos 97 y 98 de la Constitución).

Fuente: La Tecla

Dejar respuesta