La inflación de septiembre estará cerca del 7% y no bajará del 6,5% mensual en el resto del año

0
124

Este viernes 14 de octubre el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. Alimentos y bebidas crecieron por encima del promedio general de precios

La inflación de septiembre puede registrar una baja respecto de agosto, pero continuará a pasos del 7% y las proyecciones para fin de año se acercan al 100% o lo superan. Los analistas coincidieron en que los aumentos en la ropa y los alimentos fueron los rubros con mayor incidencia en el índice general de precios. Este viernes 14 de octubre el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central adelantó que para el mes pasado el dato se ubicó en 6,7% mensual, mientras que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores lo estimó en 6,9%.
La proyección para fin de año encendió las alarmas: las y los analistas del mercado advirtieron que la inflación minorista se ubicará en 100,3% interanual. Incluso quienes mejor estimaron la medición la ubicaron en 101,5%.

«La inflación no afloja y a pesar de mostrar una leve tendencia a la desaceleración, el piso para los últimos meses del año difícilmente baje del 6,5%», indicó la consultora Eco Go en un informe.

Alimentos por encima del promedio

De acuerdo a es estudio, el índice de precios será del 6,7% con un fuerte aumento en Alimentos y Bebidas del 7,2%, un punto porcentual por encima de agosto que había dejado un considerable arrastre de 3 puntos porcentuales.

«En septiembre, el 52,7,0% de la canasta de alimentos mostró variaciones, siendo el 45,9% positivas y 6,8% negativas. Esto implica un aumento de 10,5 p.p. y de 3,1 p.p. respectivamente, en relación al mes pasado»

En lo que va del año acumulan alzas de 66,8% y 67,8% respectivamente y dejan un arrastre para el mes de octubre de 3,6 puntos porcentuales. La categoría bienes y servicios varios mostró la mayor suba este mes registrando un aumento del 10,2%. Al incremento del precio de los cigarrillos (11,3%) se le sumaron fuertes aumentos en rubros como artículos de tocador (10,3%) y descartables (10,6%).

Y detalló: «Los precios regulados volvieron a actuar como ancla este mes, luego de que se retrotrajera la suba de tarifas eléctricas. Si bien se dieron aumentos en taxis (30%), tarifas de subte (40%) colegios en PBA (9%), tarifas de gas (10,4%) y expensas (entre 6% y 10%), la suba de los regulados fue de tan solo el 5,5%, 1,2 p.p. por debajo de la general».

La consultora económica criticó «la constante dilación en la toma de medidas impopulares que reordenen la economía buscando un resultado favorable en las próximas elecciones empeora progresivamente la situación y obliga a buscar respuestas cada vez más agresivas reduciendo los márgenes de maniobra.

Para Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) la inflación de septiembre será 6,5% y aportó a un crecimiento interanual de 75,9% y una suba de precios acumulada del 60,7%. En el caso de la consultora LCG, los alimentos presentaron una inflación mensual del 8% promedio y del 7,8% medida “de punta a punta”. Las verduras se aceleraron 12,3%; mientras que los productos lácteos y huevos subieron 10,5% y las carnes un 8%.

 

Dejar respuesta