La Cámara alta sancionó la iniciativa con 57 votos a favor, diez en contra y una abstención. Para la Casa Rosada, la normativa pone en riesgo el déficit cero y Javier Milei ya adelantó que bloqueará la normativa. La ley ajusta el presupuesto universitario por inflación.
En una sesión cargada de tensión, el Gobierno sufrió una dura derrota en el Senado con la aprobación de una ley que incrementa el presupuesto de las universidades nacionales.
Esta ley, que fue aprobada por una amplia mayoría de 57 votos a favor y tan solo 10 en contra, parece estar destinada al veto del presidente Javier Milei, quien ya adelantó su intención de bloquearla.
La norma ajusta el presupuesto universitario por inflación, retroactivo al 1° de diciembre del año pasado, y establece que los fondos deberán actualizarse mensualmente. Esta medida beneficiará a las 60 universidades nacionales, basándose en la cantidad de estudiantes, egresados, carreras, y otros factores como hospitales y actividad científica.
Según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso, ese aumento de los recursos para las universidades nacionales -que incluye un incremento para los docentes y no docentes- generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI.
La oposición, compuesta por radicales, kirchneristas y otras fuerzas, logró avanzar con el proyecto, al que el oficialismo acusó de “demagógico” por no establecer claramente su fuente de financiamiento.
La iniciativa fue impulsada por la UCR y tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario. Esto incluye garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales e impulsar la actualización de las partidas de gastos de funcionamiento. También se busca la mejora de salarial de docentes y no docentes.
El presidente Javier Milei fue claro en su postura de no aumentar el gasto, una posición que ya lo llevó a vetar la recomposición de las jubilaciones.
Las seis claves de la Ley de Financiamiento Universitario que trata el Senado
El proyecto aprobado en Diputados tiene como fin garantizar el financiamiento sostenido de las universidades públicas nacionales y una recomposición salarial para docentes y no docentes. A continuación, los principales puntos claves al respecto:
- La Ley de Financiamiento Universitario busca aumentar el presupuesto de las universidades públicas de la Argentina.
- Establece una distribución fija del presupuesto universitario, al asignar el 85% a gastos salariales y el 15% restante a gastos generales y de funcionamiento.
- Para los gastos de funcionamiento, introduce un mecanismo de actualización bimestral basado en una fórmula que combina el índice de precios (50%), la variación del tipo de cambio (25%) y la variación de tarifas de servicios públicos (25%).
- Propone una recomposición salarial para docentes y no docentes en línea con la inflación, pero de manera complementaria a las paritarias.
- Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar ajustes presupuestarios para actualizar el presupuesto de las universidades al 1 de enero de 2024, considerando la inflación anual de 2023 (211,4%).
- Modifica el artículo 58 de la Ley de Educación Superior y establece nuevos criterios para la distribución del presupuesto entre las universidades. Estos criterios incluyen factores como el número de estudiantes, tipos de carreras, cantidad de egresados y actividades de investigación y extensión.