Los feriados del 24 de marzo y 2 de abril son inamovibles

0
1126
feriados inamovibles

Tras las críticas que recibió desde distintas organizaciones de derechos humanos la decisión presidencial de establecer la movilidad de los feriados del 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia), 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y 20 de junio (Día de la Bandera), el Gobierno oficializó este miércoles la rectificación de esas fechas como inamovibles.

El decreto 80/17 publicado en el Boletín Oficial este miércoles destacó que en la resolución anterior “desde ningún punto de vista ha buscado desconocer el valor simbólico e histórico de los feriados nacionales”. Ahora, los feriados no trasladables suman doce en total. La medida había provocado un enorme revuelo y críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.“Por el contrario, fue dictado en la inteligencia de que un buen ejercicio de memoria es el trabajo pedagógico en las escuelas mediante el cual se conmemore con recursos educativos estos hitos históricos”, se argumentó. El DNU lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y todo su gabinete nacional.

En la rectificación del DNU 52/2017, que había modificado el régimen de los feriados nacionales y eliminado los feriados “puente”, se recordó que la reformulación del anterior esquema que databa del 2010 había obedecido a que el mismo “impactaba negativamente en la actividad productiva y en la cantidad de días de clase imprescindibles para el año lectivo”.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, consideró luego que la marcha atrás de Macri es “una buena noticia y un razonamiento lógico después de un error político imperdonable” y afirmó que la mala relación con el mandatario “no es una cosa nueva”. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el CELS, entre otros organismos, habían calificado como “una nueva provocación” la decisión de hacer movible el Día de la Memoria. “Que Macri no nos haya querido recibir, no nos reciba más y no nos quiera no es una cosa nueva, durante su gobierno en la Ciudad nunca nos recibió ni nos llamó”, manifestó. También recordó que durante la campaña el actual mandatario habló de “un curro” con los derechos humanos y luego funcionarios macristas cuestionaron el número de 30 mil desaparecidos

El texto del documento sostiene: “En consecuencia, se dispuso la eliminación de los feriados con fines turísticos y la movilidad de la mayoría de los feriados nacionales a fin de que se cumplan en días lunes, relacionándose este último extremo con el hecho de que los comercios en general desarrollan su actividad los días sábados también, y la movilidad del feriado permite el equilibrio entre la actividad comercial y el turismo”, se insistió.

El resto de los feriados inamovibles son el 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Ante los anteriores anuncios del Gobierno sobre los feriados también salieron a cuestionar al presidente varios gobernadores como Juan Schiaretti o Mario Das Neves y una serie de intendentes dispusieron asueto para el 24 de marzo.

En el nuevo decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno volvió a insistir con que la decisión de haber convertido en trasladable los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio no significaba “desconocer el valor simbólico e histórico” sino realizar “un buen ejercicio de la memora” con el trabajo pedagógico en las escuelas. El nuevo Régimen Nacional de Feriados ya no tendrá los llamados “feriados puentes”, días no laborables creados para incentivar al sector turístico. Para el Gobierno, estos asuetos generaron “dificultades” para el cumplimiento del ciclo lectivo y afectaron “la competitividad productiva”.
1

Dejar respuesta