Los ministros de Salud pidieron “aumentar los cuidados” a días de la fiestas

0
41

Al mediodía se reunieron en Casa Rosada con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y analizaron la situación sanitaria. Hay preocupación por la curva de casos de Covid-19 y temor por un posible rebrote.

Tras la cumbre de los ministros de Salud que encabezó este martes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en Casa Rosada, los titulares de las carteras sanitarias de la Nación Ginés González García y sus pares porteño Fernán Quirós y bonaerense Daniel Gollan pidieron intensificar los cuidados para contener la curva de contagios de coronavirus, a poco de la celebración de las fiestas y las vacaciones.

En una conferencia de prensa, los ministros alertaron sobre una “flexibilización” en las medidas de protección contra el coronavirus y advirtieron: “En el país sigue habiendo circulación comunitaria del virus”. En ese sentido, pidieron “una contribución” y aseveraron: “Es necesario aumentar los cuidados”.

“Los primeros meses de la vacuna van a servir para cuidar a la población más vulnerable, pero no para detener la circulación del virus”, sostuvo González García. Dijo que con el Gobierno preparan “muy intensamente” la campaña de vacunación y aseguró que “se viene un nuevo momento” en la situación sanitaria de la Argentina.

A su turno, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan advirtió que “hace seis días se observa un aumento de casos” de coronavirus e indicó que preocupa también la ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por eso, recomendó “reforzar como nunca el mensaje de que no nos podemos relajar”.

Sobre el escenario actual, el funcionario también explicó que hay otro indicador que la administración bonaerense sigue con atención: la línea telefónica que recibe las consultas de quienes manifiestan la percepción de algún síntoma combatible con coronavirus. En relación a eso, dijo que “es llamativo” el aumento de llamados recibidos en los últimos días.

“Ahora que vamos a pasar momentos agradables como las fiestas, que nadie termine viviendo la enfermedad de un ser querido”, pidió. Hizo un llamado a “la responsabilidad individual y colectiva” con el objetivo de “comenzar el año que viene de una manera diferente y empezar a escribir el fin de esta pesadilla”.

El titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós se pronunció en el mismo sentido que sus pares: pidió a los porteños seguir haciendo “un esfuerzo cotidiano” con medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus y colaborar para que “un eventual rebrote sea más tardío”. “Podemos hacer las cosas que queremos, pero de una forma más cuidada”, expresó.

Dejar respuesta