Macri consiguió que Santilli apoye el acuerdo con Milei: los motivos de la jugada que tensa la interna del PRO

0
86

El ex precandidato a gobernador bonaerense se diferencia así de Horacio Rodríguez Larreta, su jefe político, quien había manifestado su “neutralidad” ante la segunda vuelta electoral.

La interna de Juntos por el Cambio suma un inesperado capítulo tras el pacto de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei. Diego Santilli, ex precandidato a gobernador bonaerense y mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta, saldrá en las próximas horas a apoyar el acuerdo con el libertario para el balotaje.

El anuncio, según revelaron fuentes del PRO a TN, es inminente y le suma más tensión a una interna opositora que implosionó tras la alianza de Macri y Milei. Marca, además, un quiebre en la relación entre Santilli y Larreta, su jefe político, quien -al igual que la mayoría de los radicales- se manifestó neutral frente al balotaje entre Milei y Sergio Massa.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Santilli y Larreta siempre tuvieron una excelente relación. De hecho, “el Colo” fue funcionario durante la gestión de Larreta en la Ciudad y luego vicejefe porteño. Tras un paso por Diputados, el saliente jefe de Gobierno potenció su precandidatura a gobernador. Sin embargo, terminó perdiendo la interna con Néstor Grindetti, el postulante de Bullrich (y Macri).

A pesar de todo, Santilli se manifestará a favor de Milei en el balotaje. No solo eso: al parecer se sumará todo el grupo que respaldaba su candidatura bonaerense. Este punto es justamente el que demora el anuncio, ya que Santilli y sus equipos están terminando de convencer a algunos dirigentes.

La decisión de Macri y Bullrich de respaldar al postulante presidencial de La Libertad Avanza (LLA) sigue provocando reacomodamientos en las filas de la principal coalición opositora, con una amplia lista de apoyos y rechazos al economista libertario.

El pacto logró el casi inmediato respaldo de dirigentes del PRO, en particular los identificados con el sector “halcón” del espacio, que es el que propició la candidatura presidencial de la exministra de Seguridad en detrimento de la postulación de Larreta.

Quienes salieron a expresarse públicamente a favor de Milei son los dirigentes y referentes opositores Javier Iguacel, Luis Juez, Waldo Wolff, Maximiliano Guerra, Néstor Grindetti, Cristian Ritondo, Esteban Bullrich, Hernán Lombardi, Roberto García Moritán y Laura Alonso, entre otros, además del senador Juan Carlos Romero.

En JxC, el rechazo al candidato libertario estuvo encabezado por el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, quien dejó en claro en un reportaje que hará “todo lo posible” para que no gane Milei. A este grupo también se suman figuras de la UCR como el senador nacional Martín Lousteau o el diputado nacional Emiliano Yacobitti, la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, su hermano, el histórico dirigente radical Federico “Freddy” Storani y el comediante y exsenador “Nito” Artaza.

Dejar respuesta