Más allá de la marcha 24A: Alberto alcanza los números que CFK obtuvo en 2011

0
919

«El escenario de las Primarias parece haberse consolidado, y vemos incluso un viento a favor de Alberto Fernández que le permitió crecer con respecto al resultado obtenido hace semanas», se concluye en el trabajo de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados. Además se muestra un crecimiento de la imagen negativa de Mauricio Macri.

Atrás las Primarias, comenzaron nuevamente a aparecer estudios de opinión, pese a que la gran mayoría lejos estuvo de los números reales. Ahora, ya con un precedente cercano, los porcentajes indican que no habría demasiados cambios, aunque por supuesto, nadie le quita la esperanza a la  dirigencia y la militancia de Juntos por el Cambio.

En este caso, Gustavo Córdoba analiza que «se empiezan a ver con mucha claridad los efectos de los resultados de las PASO (y de los eventos económicos y políticos que siguieron) en la opinión pública», y agrega que «se refleja en la imagen personal del presidente Macri, que llegó al 63 por ciento de negatividad y a un 34 de positividad«.

En tanto, en la vereda de enfrente, en la oposición, Alberto Fernández, el candidato a presidente del Frente de Todos, experimentó un pico en su imagen positiva, que asciende al 56 por ciento contra un 37 de negativa; mientras que Roberto Lavagna, de Consenso Federal, obtiene un 42 por ciento de positiva y un 30 de negativa.

De cara a lo que viene, en el trabajo se concluye que «el escenario de las Primarias parece haberse consolidado, y vemos incluso un viento a favor de Alberto Fernández que le permitió crecer con respecto al resultado obtenido hace semanas. A su vez, más de la mitad de los argentinos cree que él será el próximo presidente, y que las posibilidades de JxC de dar vuelta el resultado son mínimas».

Más adelante, en uno de los ítems puntuales se pregunta cuál de los principales candidatos cree que mejorará la situación económica y política del país, y el mayor porcentaje se lo lleva el ex jefe de Gabinete de CFK, con el 53,4 por ciento. En segundo lugar aparece Mauricio Macri, con el 30,1 por ciento y en el tercer escalón Roberto Lavagna, con el 6,5. La opción NS/NC se queda con el 10,1.

Por otra parte, se consulta a los encuestados qué tan de acuerdo está con la frase «Macri puede dar vuelta el resultado de las PASO. Y la opción que se impone es «nada de acuerdo», con el 46,6 por ciento. Luego vienen «muy de acuerdo», con el 24,5; «poco de acuerdo», con el 15,4 por ciento y «algo de acuerdo», con el 9,7.

En cuanto a los números que definirán al próximo presidente de la Nación, como se dijo antes, la victoria es para el kirchnerismo: Alberto Fernández se alza con el 50,7 por ciento de los votos, Mauricio Macri obtiene el 30,1 por ciento; Roberto Lavagna el 6,9; José Luis Espert el 1,6 por ciento y Juan José Gómez Centurión, el 0,8 por ciento.

Por último hay que decir que si se incluyen los indecisos los números son contundentes, tanto que serían similares a los conseguidos por Cristina Fernández de Kirchner en 2011: Alberto Fernández, 54,4 por ciento; Mauricio Macri, 32,8 por ciento; Roberto Lavagna, 8,4 por ciento; José Luis Espert, 3,2 por ciento; Juan José Gómez Centurión, 0,8 por ciento y Nicolás Del Caño, 0,4.

En la ficha técnica del trabajo llevado a cabo por Gustavo Córdoba & Asociados se puede leer que fue realizado entre el 22 y el 23 de agosto y que está compuesto por 1200 casos (personas mayores de 16 años de todo el país). La información se recolectó a través del sistema IVR. El nivel de confianza de la muestra es del 95 por ciento y las probabilidades de error rondan entre el +/- 2,83 por ciento.

Dejar respuesta