Tras presentar la renuncia, el exjefe de Gabinete almorzó este martes con el embajador estadounidense Marc Stanley. Los detalles de la transición con su reemplazante, Guillermo Francos.
Javier Milei analiza designar al exjefe de Gabinete Nicolás Posse en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Diana Mondino. El actual titular del organismo es el empresario Julio Cohen, que asumió el 31 de enero.
Según pudo saber TN, la mesa chica del Ejecutivo quiere que Posse continúe llevando el vínculo con los Estados Unidos junto al contacto formal con los inversores. Tiene diálogo constante con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con la que coordinó su salida del Gobierno.
Cerca del exfuncionario sostienen que “quiere seguir acompañando el proyecto de Milei” y aseguran que dio la orden de mantener la estructura de segundas líneas para que continúe funcionando la estructura de jefatura de Gabinete.
Es por eso que José “Cochi” Rolandi continuará como vicejefe de Gabinete. Es la mano derecha de Posse y se encarga de los detalles de los proyectos de ley que busca impulsar el Gobierno en el Congreso. Trabaja en equipo con la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, que responde al asesor presidencial Santiago Caputo.
Milei aceptó la renuncia a Posse luego de que se la presente siete veces en el último mes y medio. Lo formalizó antes de viajar a los Estados Unidos con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para que no se prolongue la crisis interna.
La interna comenzó cuando el exsecretario de Transformación del Estado Armando Guibert impulsó el aumento de sueldos jerárquicos -respondía al entonces jefe de Gabinete- y se amplió con la postergación de designaciones que dependían de titular de los ministros.