Moreno continúa con nuevos pavimentos: ahora calle Cervantes

0
1370

Se inició la obra de repavimentación de la calle Cervantes entre la Ruta Provincial Nº23 y Roldan, que se llevará a cabo en tres tramos: Larreta – Roldan, Echeverría – Larreta, y RPNº23.

Ecvheverría, con una inversión final de aproximadamente 25 millones de pesos. Las dos primeras serán financiadas con el Fondo de Infraestructura Municipal, mientras que la última estará cubierta por el Fondo Municipal.

“Se trata de una obra muy solicitada por los vecinos, que diariamente utilizan la calle Cervantes para movilizarse. Tomando nota de las necesidades de los morenenses, estamos cumpliendo con el mandato de reconstruir el municipio con obras de calidad que abran la puerta a un futuro mejor”, señaló el Intendente de Moreno, Walter Festa.

La calle Cervantes, en el tramo comprendido por la RPN°23 y la calle Roldan, posee actualmente un pavimento de concreto asfáltico con cordón cuneta de hormigón simple, cuya antigüedad supera los 35 años. Es circulado por varias líneas de transporte público de pasajeros y ya ha sido reparado en varias oportunidades, requiriendo ahora de una actualización dado su estado regular. Es por esto que hoy se inició la obra de que permitirá la renovación del asfalto con la construcción de base granular y cordones cuneta.

Detalle de las obras a realizar

Tramos Larreta – Roldán y Echeverría – Larreta: Se propone la construcción de una base granular de 0,20 metros de espesor compactado, formada por los restos de la carpeta asfáltica existente y el suelo seleccionado remanente, adicionándole un 4% de cal útil vial, como aglomerante, los cuales serán mezclados con los medios mecánicos adecuados a tal fin, como ser rastras de disco, motoniveladoras, etc. Es de importancia destacar que para conferirle una granulometría uniforme a la base granular, se requiere, para la obra en cuestión, el uso de una reclamadora de pavimentos.

Luego del mezclado mencionado y de adicionarle agua para la activación de la cal, se procederá a compactar y perfilar la base granular obtenida, hasta obtener un CBR (Valor Soporte) mayor al 60%.

Concluida la base granular se procederá a la construcción de los cordones cuneta de hormigón simple específicamente para el tramo Larreta – Roldán, y posteriormente la carpeta asfáltica de 0,08 metros de espesor compactado, para ambos tramos, la cual será colocada con terminadoras de asfalto, compactada con rodillos neumáticos y terminados con aplanadoras, para conferirle la lisura deseada.

La obra se ejecuta mediante la obra Reclamado y Carpeta asfáltica – Etapa 2, que ejecuta la empresa POSE SA, y tuvo comienzo hoy 18 de abril del corriente. Se prevé concluir el primer tramo en un plazo de aproximadamente 20 días (9 de Mayo 2018), sin contar con inconvenientes con el clima.

Tramo RPN°23 – Echeverría Se propone, la demolición del pavimento existente y construir un pavimento con una estructura compuesta por una carpeta de rodamiento de hormigón simple (H-30) de 0,22 metros de espesor y 9,34 metros de ancho de calzada (ancho actual), con cordones integrales, apoyada sobre una base de Hormigón Pobre (H-13/17) de 0,15 metros de espesor, sobre subrasante escarificada y compactada, con la incorporación de 4% de Cal útil vial, en 0,20 metros de espesor. Su proceso de licitación se estará llevando adelante en los últimos días del mes de mayo.

Dejar respuesta