El ministro de Trabajo acudió al Congreso a defender en Presupuesto 2023 luego de las críticas de Andrés «El Cuervo» Larroque y, aunque destacó que durante 2022 se homologaron 2.700 convenios colectivos, fue duramente cuestionado por diputados de la oposición.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recogió el guante tras las críticas del secretario general de La Cámpora, Andrés «El Cuervo» Larroque y, aunque destacó la labor de su cartera, admitió que “es difícil recuperar los salarios cuando la inflación es tan alta”.
El funcionario del entorno del presidente Alberto Fernández acudió al Congreso en el marco de la defensa del Presupuesto 2023, donde aclaró que la Argentina fue de los países que «menos salario perdió en la región y en el mundo», y destacó que durante 2022, el ministerio que lidera homologó 2700 convenios colectivos de trabajo.
«En cuanto a los convenios colectivos medios al mes de agosto, todavía no pudimos medir lo que está pasando ahora, y pese a la acelerada inflacionaria que hemos tenido, al mes de agosto la inflación acumulada estaba al 56.4% y el promedio de los convenios colectivos estaba en 57.1%», se escudó Moroni.
Además, agregó: «La realidad es que frente a un fenómeno con inflaciones altas y poco previsibles como la que tuvimos estos meses, la negociación colectiva demuestra que va ajustando salarios, quizás con alguna demora, pero va ajustando salarios con la inflación», amplió el titular de Trabajo».
Asimismo, expresó que la alta inflación genera instancias de negociación y renegociaciones de los convenios para que el salario no pierda ante el aumento de precios, y subrayó que la apertura de paritarias se da en todos los gremios y sectores.