Nuevo paro docente en la Provincia ante el rechazo del aumento de 21%

0
1449

Mirta Petrocini, titular de la FEB, anunció la medida de fuerza. Será por 24 horas y es en repudio a la oferta salarial que hizo el gobierno de Vidal. El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, dijo que «no» entiende la nueva medida de fuerza lanzada por los maestros y ratificó la decisión de seguir descontando los días de huelga.

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron  un paro de 24 horas para hoy miércoles tras fracasar una nueva reunión con el Gobierno provincial. Así lo informó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, luego de la reunión con los ministros.

En diálogo con la prensa, la sindicalista aseguró: «Todos los gremios sentados en esta mesa han decidido rechazar la propuesta», mientras criticó que «no hay recuperación del poder adquisitivo». «Este frente de unidad docentes determina un paro para este miércoles porque no hay consolidación del salario docente».
La secretaria adjunta del gremio SUTEBA, María Laura Torre, también criticó la propuesta salarial y dijo que hay «un fuerte maltrato a los docentes». Al cuestionar el movimiento de la inflación en el país, la sindicalista fustigó que «lo único que está parado, con un fuerte maltrato a los docentes, es el salario».
¿QUÉ OFRECIÓ LA PROVINCIA?

El gobierno bonaerense propuso a los docentes un aumento del 21% con cláusula gatillo por inflación para este año, un plus por presentismo y una recomposición de 2.000 pesos por el año pasado por cargo.

En la oferta anterior, el gobierno de María Eugenia Vidal había propuesto un incremento del 20% en dos cuotas y un bono de 1.500 pesos por cargo para recuperar lo perdido en 2016.
La propuesta contiene también el aumento para el período 2018-2019 y en este caso la oferta es cubrir el índice inflacionario más un 10%. También abarca un plus por presentismo, por el ahorro atribuible a la baja del ausentismo.
Si en el primer año pudiera bajarse el ausentismo solamente un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar 440 pesos adicionales por mes.
«Este año ya hicimos dos adelantos y en los próximos días vamos a dar un tercero de entre $1.000 y $2.500 correspondientes a mayo», señalaron los ministros que participan del encuentro con los gremios bonaerenses.
En mayo, la administración provincial pagó un adelanto de entre 1.000 y 2.500 ($ 1.375 en promedio) por abril también a cuenta de futuros aumentos. Con la propuesta ofrecida, el Gobierno señaló que el ingreso inicial pasa a 10.880 pesos desde abril y a a 11.864 pesos desde septiembre (sin asignaciones familiares y sin gatillo y sin presentismo).

Dejar respuesta