Números rojos para Cambiemos: las encuestas marcan derrotas de Macri y Vidal

0
52

El reciente trabajo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) muestra que Mauricio Macri no tendría siquiera la oportunidad de llegar a la segunda vuelta y que María Eugenia Vidal perdería la Gobernación por unos 10 puntos.

El trabajo de campo fue realizado entre mayores de 16 años habilitados para votar en todo el territorio nacional a través de encuestas telefónicas mediante sistema CATI (computer aided telephone interviewing). El tamaño de la muestra es de 2000 casos totales efectivos y fue llevada a cabo entre el 3 y el 12 de junio. El margen de error para el total de la encuesta oscila entre +/- 0,9 por ciento y +/- 2,2 por ciento.

«Si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿a cuál de los siguientes candidatos votaría?», se pregunta en el trabajo del CELAG, y el resultado va de la mano con las elecciones provinciales realizadas hasta el momento, donde el peronismo sacó una amplia ventaja: Alberto Fernández – Cristina Fernández 42 por ciento, Mauricio Macri 26,4 por ciento, Roberto Lavagna 9,0 por ciento, Nicolás Del Caño 9,8, Otros 2,2, Blanco/Nulo 7,9 e Indecisos 7,5.

En tanto, en lo concerniente a los bonaerenses, se consulta: «Este año también se vota gobernador de la provincia de Buenos Aires. Si los candidatos para las elecciones de octubre fueran los siguientes, ¿cuál votaría ud?. Y el triunfo quedaría en manos del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, que cosecha el 41,8 por ciento de los sufragios, atrás viene María Eugenia Vidal con el 30,8, Graciela Camaño (fue medida como candidata a gobernadora de Sergio Massa) con el 8,4, luego Néstor Pitrola con el 4,2 por ciento.

A diferencia de otros trabajos en los que sólo se hace hincapié en la intención de voto, también se preguntó por la creencia, más allá de las preferencias. «Independientemente de sus preferencias, ¿quién cree que será el próximo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre? Alberto Fernández quedó al tope con el 46,2 por ciento, después Mauricio Macri con el 21,3 y muy lejos Roberto Lavagna con el 1,9 por ciento.

Además, específicamente sobre la figura de la ex presidenta, segunda en la fórmula del Frente de Todos, se consultó a los encuestados si sabían que para las próximas elecciones presidenciales Cristina Fernández anunció que será candidata a Vice. El 93 por ciento respondió de manera afirmativa, mientras que apenas el 5 lo hizo de forma negativa. Y acerca de si la decisión de ir como Vice es buena o mala, la primera opción cosechó el 45,7, la segunda el 26,7 por ciento y «No sabe no contesta» el 27,6.

Volviendo a la ficha técnica, CELAG informó que el diseño muestral es Probabilístico aleatorio simple, representativo del universo de la población del país, basado en dos muestras independientes de teléfonos fijos y celulares, con ajuste final en la selección del encuestado por cuotas de sexo y edad. Y se comunicó también que «el marco muestral de teléfonos fijos procede de la guía telefónica. Para detectar los números celulares se utilizó un algoritmo de rangos telefónicos existentes».

 

Dejar respuesta