Por la quita de subsidios, las tarifas de agua aumentaron en septiembre y suman presión a la inflación

0
73

El incremento en las facturas de AySA entró en vigencia en agosto y se vio reflejado en las boletas de este mes. Según explicó la compañía, casi la mitad de los usuarios residenciales tendrá una reducción escalonada de la asistencia hasta diciembre.

Las facturas de AySA comenzaron a llegar con aumentos, que se explican por el plan de quita de subsidios que lleva adelante el Gobierno después de haberlo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La suba de las tarifas suma más presión a los índices de inflación previstos para este mes.

Las tarifas de la empresa a cargo de Malena Galmarini se basan en un esquema geográfico y de valuación inmobiliaria. De esta manera, se definieron tres bloques de usuarios en zonas de valor alto, medio y bajo.

El aumento entró en vigencia en agosto, pero llegó con las facturas de septiembre. Este año la empresa obtuvo el aval del ministerio de Obras Públicas para actualizar el “Coeficiente de Ajuste Tarifario K” que se utiliza para facturar y cubrir los costos operativos de la compañía, que se incrementaron casi un 200%. Actualmente, los usuarios contribuyen con el 31% del costo, mientras que el 69% restante lo cubre el Estado Nacional.

Dejar respuesta