Para evitar varados, se permitirán algunos arribos para que regresen los argentinos que tenían planeado hacerlo y están en este momento en esos países.
Si bien la decisión administrativa que publicó el Gobierno habilita programar vuelos mínimos para traer a los argentinos que ya se fueron a Brasil, Chile o México por distintos motivos y debían regresar hasta el lunes próximo, finalmente se acordó este viernes que se aplicará una reducción progresiva de los vuelos para dar tiempo a los argentinos en el exterior de regresar y desalentar los viajes turísticos.
En ese sentido, el ministro de Transporte, Carlos Meoni, detalló que mientras que en enero los vuelos eran 170, la semana que viene serán entre 70 y 75. «Se mantiene la frecuencia desde esos países hacia Argentina para que no queden varados en los aeropuertos», precisó el funcionario.
Por otro lado, explicó que en el Aeropuerto de Ezeiza habrá una zona especial donde ser hará una prueba de antígenos apenas descienden del avión y en pocos minutos tendrán el resultado. El costo es de 4.000 pesos, según informa Aeropuertos Argentina 2000.
«El promedio de los casos que tiene la Ciudad de Buenos Aires, que controla a todos los viajeros que ingresan al país, es del 0,3 por ciento». «En los próximos días tendremos un promedio de ingreso de 1.500 personas, por lo que hablaríamos de 15 personas que podrían dar positivo; y de ellos hay que analizar qué cepa es», resaltó Meoni.
En este esquema, Aerolíneas Argentinas prepara «vuelos especiales» donde irán trayendo a todos los que tenían pautado un retorno al país más allá del lunes 29 de marzo.
«Los vamos a traer en vuelos especiales como ya se hizo a todos los que tengan ticket x Aerolíneas», aseguraron voceros de la línea de bandera a minutouno.com. «Esos vuelos los pedís para una finalidad específica y te los autoriza ANAC», agregaron. Este viernes Aerolíneas va a trabajar todo el día para armar la contingencia y fijar los vuelos especiales que se necesitan para traer a todos los que ya salieron del país.
Actualmente, Aerolíneas viaja dos veces por semana a México, tres veces a Río de Janeiro, tres a San Pablo, uno a Florianópolis y tres vuelos a Santiago de Chile. Con la reprogramación, se espera que haya solo un vuelo por seamana a cada destino para buscar a los turistas que tiene que regresar.
La empresas puso especial énfasis en aclarar que los cambios se hacen a través del punto de venta. Es decir, si compraste por agencia de viaje, se tiene que encargar la agencia de la postventa.
En tanto, Aerolíneas resolvió cancelar por tiempo indefinido todas las partidas a Brasil, Chile y México desde el lunes próximo, aunque en la decisión administrativa no se suspenden las partidas sino los arribos.
Dependerá de cada aerolínea la decisión de seguir volando desde Ezeiza a esos destinos a partir del 29 de marzo, sabiendo que ya no podrán traer a ninguno de esos argentinos que salga del país, al menos no podrán retornar vía Brasil, Chile o México si salen después del lunes.
Latam, por su parte, también suspenderá temporalmente las operaciones regulares desde y hacia Santiago de Chile y São Paulo a partir del lunes 29 de marzo hasta el 9 de abril.
«El reinicio de estas operaciones estará sujeta a las determinaciones de las autoridades argentinas. En este sentido, Latam se encuentra trabajando para brindar soluciones a los pasajeros afectados con esta medida teniendo en cuenta que la autoridad podrá habilitar vuelos por excepción siempre que las condiciones lo permitan», señaló la empresa a través de un comunicado.
Es decir, habrá vuelos mínimos para traer a los argentinos que salieron del país y deben regresar, por el motivo que sea. Por la tanto, los pasajeros deberán contactarse con Latam o la agencia de viaje.
Por otro lado, la compañía informó que aquellos clientes con vuelos cancelados podrán optar por una de las siguientes alternativas:
– Realizar un cambio sin costo en la misma cabina del viaje original.
– Dejar el ticket abierto, siempre que respeten la vigencia del pasaje.
– Cambiar de destino sin multa sujeto a diferencia de tarifa.
– Solicitar la devolución del ticket.