Primer medicamento aprobado por la FDA para tratar la enfermedad de Chagas

0
1196

La enfermedad de Chagas es reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como 1 de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, y por la Organización Panamericana de la Salud como una enfermedad de la pobreza.

Se estima que cada año mueren unas 10.000 personas por esta enfermedad. También llamada tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza,​ es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, endémica de América.

La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebre, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave.

En la etapa crónica, a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagásicos, suele haber cardiomiopatía difusa grave o dilatación patológica (megasíndromes) del esófago y colon (megaesófago y megacolon respectivamente).

La Fundación Mundo Sano, Grupo Insud y Laboratorios Elea obtuvieron la autorización, el 29/08, de la Administración de Alimentos y Fármacos(Food and Drug Administrarion, por sus siglas en inglés) para la comercialización de la droga benznidazol, del Grupo Chemo,, 1er. medicamento aprobado en USA para tratar la enfermedad de Chagas.

El benznidazol es un medicamento esencial para el tratamiento del Chagas, una peligrosa enfermedad parasitaria que afecta a un estimado de 6 a 8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La resolución de la FDA otorga la aprobación para el uso de benznidazol en niños de 2 a 12 años de edad. Ahora habrá un trabajo conjunto para expandir la indicación.

Dejar respuesta