Reunión con la CGT y la UIA: el Gobierno apura un acuerdo de precios y salarios

0
109

El ministro de Economía Martín Guzmán recibió a los gremialistas Héctor Daer y Carlos Acuña, y al jefe de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja. Firmaron un documento con respaldo al entendimiento con el FMI.

Sin anuncio previo, el Gobierno volvió a reunir esta noche de jueves a líderes sindicales y empresarios en el marco de la “guerra contra la inflación” anunciada por el presidente Alberto Fernández, que por ahora tuvo pocas medidas concretas. Los jefes de la CGT y de la UIA abrieron así la negociación para algún tipo de acuerdo de precios y salarios.

Ya regresado de su gira por Europa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió a los titulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y al secretario adjunto de la central gremial, Andrés Rodríguez, en el quinto piso de la sede de la cartera.

Por el lado empresarial estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez; y el director Ejecutivo, Diego Coatz.

También participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.

Los funcionarios, los gremialistas y los representantes del sector empresarial firmaron un documento en el que respaldaron el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, en medio de la interna del Frente de Todos y la propia interna dentro del sindicalismo.

Los jefes de la CGT y de la UIA se comprometieron a “establecer una agenda de trabajo común para generar propuestas de medidas dirigidas a enfrentar la inflación, garantizar el acceso de bienes y servicios básicos, promover la inversión pública y privada y fortalecer la recomposición de los ingresos reales de los trabajadores”.

La discusión también incluyó la preocupación por la situación energética y la posible escasez para la industria y los hogares.

De acuerdo al documento, las partes “coinciden en la necesidad de ampliar la mesa de trabajo, incorporando a sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento” y “en la necesidad de intensificar las reuniones de trabajo para elevar al Presidente un conjunto de propuestas en el plazo más breve posible”.

 

Dejar respuesta