Rossi redobló los ataques contra la Corte Suprema y advirtió por un posible fallo contra Máximo Kirchner

0
71

El jefe de Gabinete expuso ante la Cámara Alta, alertó por una intervención del máximo tribunal en la asunción del diputado como presidente del Partido Justicialista. Dijo que la Justicia “es una de las instituciones que peor funciona en la Argentina”.

Agustín Rossi brindó su primer informe de gestión en la Cámara de Senadores desde que asumió como jefe de Gabinete y redobló el ataque del Gobierno a la Corte Suprema. Al mismo tiempo, advirtió por un posible fallo contra Máximo Kirchner en la asunción al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Luego, el jefe de Gabinete comenzó a responder las casi 650 consultas, en su mayoría de los legisladores de la oposición, en un contexto marcado por un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia por la suspensión de las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán.

Rossi le dedicó una buena parte de su primer informe de gestión a la Corte Suprema de Justicia por el fallo que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan. El jefe de Gabinete dijo que “la Justicia es una de las instituciones que peor funciona en la Argentina con los menores niveles de credibilidad y eso no es bueno para la democracia”.

”El fallo contra Cristina es proscriptivo, porque nadie nos puede asegurar a nosotros que lo que hicieron en las elecciones en San Juan y Tucumán no lo hubiesen hecho en el caso potencial de que Cristina fuera candidata. Y que suceda en la Argentina lo mismo que sucedió con Lula en la elección que ganó Bolsonaro”, remarcó el funcionario.

Fue en ese momento en que se refirió a un posible fallo de la Corte Suprema que intervenga en la asunción de Máximo Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. “Estemos preparados para todo. Estemos con la guardia alta”, advirtió.

Alineado con la vicepresidenta, el jefe de Gabinete se refirió a la Justicia como el “Partido Judicial”, al que definió como “una serie de fiscales y jueces cooptaron parte del funcionamiento del Poder Judicial y actúan como partido, no imparten Justicia”.

“Concentraron esa persecución en Cristina Kirchner. Como olvidarnos que Claudio Bonadío la citó 8 veces a indagatoria. La persecución judicial del Partido Judicial fue claramente sobre las figuras de la política”.

Rossi dijo que “la Justicia se entromete en competencias de otros poderes” y volvió a atacar a la Corte Suprema de Justicia por declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Kirchner.

“No estaba dentro de sus facultades reponer una ley. Las leyes están vigentes o derogadas y para que estén vigente necesita una nueva ley. La Corte entendió que bastaba con su fallo para reponer una ley derogada”, agregó.

El intento de magnicidio a Cristina Kirchner

Sobre el cierre de su discurso, Rossi se refirió al intento de asesinato de la vicepresidenta ocurrido el 1 de septiembre de 2022, mientras Cristina Kirchner asentía en cada una de las palabras que esgrimía el jefe de Gabinete.

“Se presentó la pista de Milman (n de r: se refiere al diputado Gerardo Milman), todo se verificó menos lo que decía porque no hubo forma de verificarlo. La querella pide que se lo cite a él y a sus colaboradores. Tardan 40 días y llegan los teléfonos reseteados”, comenzó Rossi.

Luego, el funcionario agregó: “Ahora nos venimos a enterar de que una de las colaboradoras dijo que la directiva de hacer eso fue de Milman y en las oficinas de Patricia Bullrich, la presidenta del principal partido opositor que nunca condenó el hecho”, expresó.

“La verdad es que todo tiene que ver con todo y algo más nos tendrán que decir. Algo nos tendrán que explicar Milman y Bullrich. Por lo mínimo es entorpecimiento de la Justicia”, agregó.

Y cerró el tema: “Hay que desarmar este sistema de poder faccioso que no tiene legitimidad democrática, pero que toma acciones que determina y compromete el funcionamiento de la democracia en la Argentina”.

El informe de gestión de Agustín Rossi

En términos de gestión, el jefe de Gabinete señaló que el año pasado la desocupación fue del 6,3% y detalló que “en el interior del país están por debajo del promedio”, mientras que “en el Área Metropolitana de Buenos Aires están por encima”.

“La generación de trabajo ha sido potenciada en un 3%”, dijo Rossi en el inicio de su discurso, al mismo tiempo de que aseguró que el volumen de exportaciones fue récord en el año 2022. “Crecieron las cuatro ramas de la economía que tiene en cuenta el INDEC”, agregó.

El funcionario destacó el rol del estado “en épocas donde vuelven a surgir discursos donde creen que no sirve para nada y que todo tiene que pasar a estar en manos privadas, que históricamente han fracasado en nuestro país”.

En ese sentido, remarcó la intervención estatal en empresas como Trenes Argentinos e YPF -adelantó que comenzará a exportar petróleo a Chile-, el trabajo que realiza el Gobierno en el Canal de Magdalena y anunció que el Gasoducto Néstor Kirchner se pondrá en funcionamiento a partir del 20 de junio.

“Reivindico la democracia y el respeto a los derechos humanos. Reivindico las libertadas, el poder elegir y ser elegido. No me sumo a lo que hacen aquellos que quieren utilizar a la democracia para destruir a la democracia”, señaló Rossi.

Dejar respuesta