Uniformados del escalafón comando aseguran que puertas adentro hay directivas tendientes a la unificación de las Policías Locales con la Policía Bonaerense. Fuentes oficiales niegan ese escenario y aguardan que se sigan todos los mecanismos institucionales.
Si bien no hay información oficial sobre el tema, la decisión ya estaría tomada, y se haría efectiva luego de las elecciones legislativas de octubre, debido a que desde Cambiemos buscan evitar hacerlo mediante un “decretazo”: se trata de la unificación de las fuerzas de seguridad provinciales, y que la Policía Local pase a integrar la Bonaerense.
Fuentes del Ministerio de Seguridad –que encabeza Cristian Ritondo– aseveraron que “el tema está verde” y que, en caso de tomar fuerza, se haría mediante un proyecto que deberá ser tratado en ambas cámaras de la Legislatura.
Cabe señalar que el costo de mantener equipamiento, personal, insumos y presupuesto integral genera un profundo desgaste en las gestiones de los intendentes, ya que podrían emplear esos recursos para obras y demás servicios, tales como educación o salud.
Una de las iniciativas para que la Bonaerense incorpore a los uniformados de la Policía Local o Comunal apunta a que los agentes terminarían prestando servicio en las jurisdicciones en las que actualmente están cumpliendo funciones.
Trabajadores del escalafón de comando señalaron que, puertas adentro, la decisión ya está tomada y que en la Escuela Vucetich planifican actos y cursos de capacitación, incluso, para este mismo martes.
En tanto, desde la Cámara de Diputados señalaron que “al menos en la Comisión de Seguridad, no hay proyectos presentados en ese sentido, aunque hay más de una idea”.
En suma, desde lo formal aún no hay nada, pero en los hechos, la unificación de las fuerzas avanza a pasos agigantados.