La Dirección de Estadística y Censos de CABA informó que hubo una aceleración con respecto al mes pasado. En lo que va del año, la suba de precios es del 62,3%.
La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Índice de Precios al Consumidor fue del 7,3% en julio. De esta manera, acumula una suba de 62,3% en lo que va del año y un 117,9% de aumento interanual.
El incremento de julio mostró una aceleración con respecto al mes pasado (fue del 7,3%) y terminó con una seguidilla de dos meses consecutivos en que los precios se desaceleraron: en mayo el IPC fue del 7,5% y en abril del 7,8%.
El alza de precios en la Ciudad respondió a los aumentos en los rubros: Restaurantes y hoteles; Educación; Vivienda, agua, electricidad y gas; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Salud; y Recreación y cultura. Todos los rubros, en conjunto representaron el 68,3% del alza a nivel general.
El dato que dio a conocer la Dirección de Estadísticas y Censos porteña es el único oficial previo a las PASO, debido a que el Índice de Precios al Consumidor que brinda el INDEC se dará a conocer el martes 15 de julio, dos días después de las primarias abiertas.
Inflación en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto subió cada rubro
Restaurantes y hoteles: promedió una suba del 12,4%, la más alta de todos los rubros, y acumula una variación interanual del 137,8%. Es el resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
Recreación y cultura: registró un aumento del 11,5% debido a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos por las vacaciones de invierno. Acumula una inflación interanual del 115,9%.
Educación: mostró una aceleración del 11% que debe a los incrementos en las cuotas de los colegios. Acumula una variación interanual del 123,4%.
Vivienda, agua, electricidad y gas: aumentó 6,9% al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Registra una variación interanual del 140,9%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: promedió una suba de 5,6% y acumula una inflación interanual del 119,2%. Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%).
Salud: aumentó 8% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Registra una variación interanual del 100,3%.