Semana Santa 2023: qué día es feriado, cuándo hay un día no laborable, y cómo se cobran

0
105

Por el fin de semana largo miles de argentinos se preparan para descansar en destinos turísticos del país.

Por motivo de la Semana Santa este fin de semana largo y miles de argentinos se preparan para viajar a distintos destinos turísticos del país. De acuerdo al calendario oficial de feriados, el Jueves Santo -6 de abril- es día no laborable, mientras que el Viernes Santo -7 de abril- es feriado. De esta manera, en algunos casos, algunos podrán disfrutar de un fin de semana extra largo, de cuatro días.

Según la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, durante los feriados nacionales rigen las mismas normas que para el descanso dominical, por lo que el trabajo es una excepción a la que el trabajador no está obligado. En caso que los empleados presten servicio esos días, cobrarán el doble de la remuneración normal diaria.

En tanto, la adhesión a un día no laborable está en manos de los empleadores, es decir que no es obligatorio asignarlo ni debe pagarse un extra por tener actividad ese día.

De esta manera, solo los trabajadores de la administración pública o entidades bancarias podrán disfrutar de un fin de semana extra largo -desde el jueves hasta el domingo-, sin sufrir descuentos en su salario. Para el sector privado, el descanso del jueves es opcional. Los empleadores podrán decidir si ese día se trabaja o no, y en caso de continuar con las actividades, los trabajadores no cobrarán un extra.

Día por día, qué se conmemora en Semana Santa

Domingo de Ramos: da inicio a la Semana Santa. Se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén: el pueblo le dio la bienvenida agitando ramos de olivo para saludar al hijo de Dios. Por este motivo los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas.

Lunes, Martes y Miércoles Santo: se conmemoran las buenas obras y milagros que Jesús realizó.

Jueves Santo: se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. Allí el hijo de Dios bendijo el pan y el vino, y dijo a los allí presentes que por medio de esos alimentos recibirían su cuerpo y su sangre. También se produjo el lavado de pies. Tras la cena fue a rezar al Huerto de Olivos y allí lo detuvieron.

Viernes Santo: crucifixión y muerte de Jesús.

Sábado Santo: el día entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se dedica a la Virgen María.

Domingo de Pascua: la resurrección de Jesús.

Cuándo es el próximo fin de semana largo de 2023

En mayo llegará el segundo finde extendido. Irá desde el jueves 25 al domingo 28 de mayo. Si bien el clima ya estará más fresco, también se podrá aprovechar para hacer paseos y descansar. El tercero será desde el sábado 17 al martes 20 de junio y el cuarto ya será en primavera, del viernes 13 al lunes 16 de octubre.

Feriados inamovibles 2023

El Decreto presidencial estableció las fechas ya conocidas de los 14 feriados inamovibles:

1° de enero (Año Nuevo)
20 y 21 de febrero (Feriados de Carnaval)
24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)
2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas)
7 de abril (Viernes Santo)
1° de mayo (Día del Trabajador)
25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)
17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)
20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)
9 de julio (Día de la Independencia)
20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
25 de diciembre (Navidad).

Dejar respuesta