Sergio Massa sale a buscar a los peronistas que votaron a Javier Milei en las PASO: cuál es su estrategia

0
74

En el oficialismo dicen que un 14% de los que acompañaron al libertario eran electores de Unión por la Patria en 2019. El desafío de volver a seducir a esos votantes con una inflación de dos dígitos y un dólar inestable.

En el oficialismo dicen que las medidas económicas que anunció Sergio Massa entre el domingo y el lunes le dieron algo de “oxígeno” a Unión por la Patria en medio del cimbronazo que representó la devaluación post PASO. “Ahora que hicimos los anuncios de a poco podemos meternos de nuevo en la campaña”, explican.

En el comando de campaña de calle Mitre, a metros de la Casa Rosada, dicen ahora que la estrategia ya no es ir a buscar al electorado que se ausentó en las PASO sino recuperar a los votantes “peronistas” que apoyaron al candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei en las primarias.

Es que de los informes que el oficialismo encargó para analizar la derrota en las PASO surge que un 13% de los votantes de Milei -alrededor de 3 millones de personas– habían acompañado a Unión por la Patria en 2019 y por la crisis económica y otros factores decidieron en esta elección darle un cachetazo al Gobierno y apoyar al libertario. Un suceso que se dio en casi todas las provincias del país.

Pero cerca de Massa entienden que pese al complejo escenario electoral hay una oportunidad para el oficialismo: ese porcentaje de votantes peronistas de Milei tendría dudas respecto a volver a acompañar al libertario en octubre. “Entendemos que quienes nos castigaron en agosto pueden tal vez ahora repensar su voto”. ¿Por qué ocurriría esto? “Desde hace tiempo Massa acepta que el contexto es malo, que no logró contener la inflación y que el poder adquisitivo está muy bajo pero también les dice que con Milei lo que viene es mucho peor”, explicaron fuentes de Gobierno.

Massa buscará recuperar a los “votantes peronistas” que apoyaron a Milei en las PASO: cuál es su estrategia

Hay quienes en el oficialismo dudan de esta estrategia y aseguran que no será suficiente. A modo de ejemplo, una dirigente cercana al tigrense se quejaba de la manera en la que Massa había dado a conocer los anuncios de suma fija y refuerzos para jubilados y asignaciones. “Tendría que haber grabado un video con otro discurso, en el que acepte que la cosa está mal, que diga que el Gobierno se ocupa y que la derecha viene por todo, no se entendió nada”.

Lo cierto es que en la campaña de Unión por la Patria la última palabra siempre la tiene Massa. Fue él quien aceptó comunicar los anuncios en ese formato. Y es el tigrense el que entiende que, al menos ahora, no tiene otra manera de captar a ese electorado que decidió irse con Milei. En un contexto tan complejo para el Gobierno solo te queda advertir que lo viene puede ser incluso peor.

De cara a octurbe, otro dato importante que surge de los trabajos que encargó UxP es que un 16% de los votos de Horacio Rodríguez Larreta se irían a Massa aunque en lo que resta hacia octubre se debe trabajar para convencer a ese electorado de no ir con Milei o la propia Bullrich. Para eso, el ministro de Economía debe volcarse hacia la centro-derecha, “con capacidad de respuesta y gestión”.

Si bien saben que los anuncios de estos últimos días no son suficientes, en el Gobierno creen que les permitirá “oxigenar la gestión” para que Massa se pueda meter de lleno en la campaña.

Lo que sí está claro es que uno de los focos principales estará sobre la Provincia de Buenos Aires, un territorio en donde el oficialismo hará particular hincapié porque el corte de boleta jugó fuerte en los municipios en las PASO, con intendentes que hicieron una elección mucho mejor que el candidato presidencial. Se buscará aprovechar los números que obtuvo Axel Kicillof (36,41%) y utilizarlos como “una plataforma de despegue” para el ministro de Economía.

El panorama electoral con miras a octubre: qué números maneja el oficialismo

Una cifra genera fuerte preocupación en el oficialismo. Javier Milei habría crecido cinco puntos desde las PASO y aunque, a priori no le alcanzaría para ganar en primera vuelta, demuestra que quienes afirmaban que el libertario podía desinflarse tras las primarias estaban equivocados.

En el bolsón de desafíos para Massa también está el de retener los cinco puntos que obtuvo Juan Grabois, su rival en la interna, que representa a los sectores más vulnerables que apoyan a Unión por la Patria. Un dirigente cercano al referente social no ocultó su malestar por los recientes anuncios de Massa. “No hay nada para los sectores informales”, se lo escuchó decir. “Lo que anunciaron se gasta en una semana”, se quejó. De cualquier manera niegan cualquier tipo de cortocircuito.

En el búnker de Massa dicen que Patricia Bullrich “se desinfla” y que si bien se quedaría con el 40% de los votos de Larreta, la exministra de Seguridad tiene el complejo desafío de mostrar una propuesta y discurso que seduzca a los votantes de derecha duditativos que en agosto acompañaron a Milei.

Los números que manejan en el oficialismo de cara a octubre son estos: Milei cosecha unos 35 puntos; Massa se mete en el balotaje con el 30% y Bullrich quedaría relegada al tercer lugar con 27.

Pese a la inflación de dós dígitos que se dará en septiembre y octubre, la suba del dólar y la inestabilidad económica en el Gobierno insisten en que el espacio aún es competitivo. Ya no pregonan la teoría de ir a buscar a los no asistieron a las urnas en agosto porque aseguran que tendría predilección por La Libertad Avanza o Juntos por el Cambio. Aquí hay un contrapunto entre el ala K que pide “militar y caminar” y los que entienden que Massa debe realizar una campaña segmentada, creativa y en la que explique el contexto y el futuro.

Dejar respuesta