Tras la medida de fuerza, María Eugenia Vidal volverá a convocar a los gremios para esta semana

0
1194

Se cumple el segundo día de la huelga de los maestros, que afecta a más de 5 millones de alumnos.

El gobierno de María Eugenia Vidal volverá a convocar a los gremios docentes para esta semana, con el objetivo de destrabar el conflicto que impidió que las clases empiecen a tiempo en la provincia de Buenos Aires. El llamado a negociar será después del paro nacional de 48 horas, que arrancó el lunes, impacta en 17 provincias y afecta a 5,5 millones de alumnos.

Los gremios docentes bonaerenses aseguran que la medida de fuerza tuvo un acatamiento de más del 80% en el primer día de la huelga aunque las autoridades provinciales aseguran que la cifra fue menor al 50%, en las casi 16 mil escuelas de la Provincia. La convocatoria que hará Vidal será la cuarta del año, después de que los sindicatos rechazaran la última propuesta de 15% de suba en tres cuotas con un adicional por presentismo de hasta $ 6.000 anuales, más la «cláusula revisión».

La Provincia apostó al reconocimiento por presentismo para los docentes, que fue de $ 4.200 para los maestros que no faltaron nunca el año pasado, sumado a la oferta que la administración bonaerense hizo este año, en esta línea. De acuerdo a un relevamiento oficial el 70% del sistema educativo funcionó normalmente en todos sus niveles, con medidas de fuerza en el 47% de los colegios públicos y tan solo el 2,8% de los privados.

En 13 de las 25 regiones que integran el sistema educativo se registró el mayor porcentaje de presentismo, especialmente en ciudades del interiorcomo Carmen de Areco, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, San Antonio de Areco, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Puán, Saavedra, Tornquist, Adolfo Cháves, Coronel Pringles, Benito Juárez, Laprida, Coronel Dorrego y Tres Arroyos. Mientras que en el conurbano el paro tuvo menor impacto en Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Algunos de los reclamos de Ctera, que dispuso el paro, es que el Gobierno convoque a una paritaria nacional, después de que el Ejecutivo la eliminara por decreto, y que le quite el «techo» del 15% a las propuestas salariales, en línea con la meta prevista de inflación.

Del lado de la Provincia el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunzase mostró optimista con la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los gremios porque, asegura, las diferencias «no son sustantivas», al tiempo que reclamó que «no haya intransigencia o caprichos». Con este panorama la Provincia convocaría esta semana a los gremios, consigna La Nación.

Dejar respuesta