Tras la reforma en Ganancias, Economía avanza en un nuevo esquema para autónomos

0
36

El equipo de Sergio Massa trabaja para ultimar detalles y anunciarlo en la semana. Será denominado “Simple”.

Luego de impulsar la reforma en el mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía, Sergio Massa, avanza en una serie de modificaciones para mejorar la situación de los trabajadores autónomos bajo un régimen que tendrá el nombre de “Simple” y que apuntará a reducir la operación e inscripción de los contribuyentes como así también la carga tributaria.

La lógica tendría un sentido similar a la de Ganancias, estableciendo un valor equivalente a los 15 salarios mínimos como ingreso para acceder a los beneficios y que a valores actuales sería de $1.770.000.

De todas formas este será un monto de referencia ya que en los próximos días se reunirá el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que modificará los valores y por ende impactará en la escala que se defina.

Según datos oficiales existen cerca de 1 millón de contribuyentes en el régimen de autónomos, de los cuales 285.000 son directores de sociedad anónima; otras 365.000 son comerciantes y unos 340.000 son profesionales y prestadores de servicios.

Hacia ellos estará dirigido el paquete de medidas, que básicamente apuntará a amortiguar el impacto económico que tiene el paso de monotributista a responsable inscripto.

El esquema se encuadrará bajo el nombre “Simple” al que podrán acceder quienes tengan ingresos por hasta 15 SMVM.

El régimen será distinto al de monotributo, pero manteniendo el formato de un único pago mensual que incluya seguridad social, IVA y Ganancias. El pago se determinará como un porcentaje de la facturación. En el caso del monotributo es una suma fija por escala de ingreso.

«A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra», dijo Massa al adelantar que se está estudiando la norma.

Dejar respuesta