Vidal hace punta: sube edad jubilatoria en el Banco Provincia

0
1619

El proyecto contempla pasar de entre 57-60 a 65 la edad de retiro. Ante el alerta de los gremios, el Ejecutivo bonaerense desestimó tocar el IPS en lo inmediato pero no cerró la puerta.

El gobierno de María Eugenia Vidal avanzará en los próximos días con una reforma al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, para quienes la edad de retiro pasará de entre 57-60 a 65 años. Esta medida, amparada en la intención de reducir “el creciente déficit”, se da en un contexto de creciente preocupación de gremios estatales sobre una reforma de fondo en el sistema previsional. Ante eso, la administración vidalista aseguró a los representantes sindicales que no se tiene previsto en lo inmediato una avanzada reformista en ese sentido, aunque no se cerró la puerta definitivamente.

Estos cambios previstos por el vidalismo – entre los que también se incluye la eliminación de jubilaciones de privilegio- se dan en simultáneo con la avanzada de Cambiemos en el Congreso Nacional para que el ajuste previsional que promueve la Casa Rosada sea ley.

Dicho proyecto modifica la fórmula de cálculo de las jubilaciones, combinando un 70% de componente inflacionario con un 30% de variación salarial. El ajuste será trimestral en lugar de semestral, y además se abre la posibilidad a trabajadores del sector privado de optar por jubilarse a los 70 años -tanto hombres como mujeres-. «Las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando», supo afirmar el otrora titular del PAMI, Carlos Regazzoni.

Con la determinación referida al régimen jubilatorio del banco público bonaerense, se advirtió que pondrá a los empleados de la entidad en igualdad de condiciones de retiro que las del resto de los estatales.

«Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute 35 años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido 65 años de edad. La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años de edad en los años 2020 y 2021, 62 años de edad en los años 2022 y 2023, 63 años de edad en los años 2024 y 2025, 64 años de edad en los años 2026 y 2027, 65 años de edad a partir del año 2028”, detalla el proyecto publicado en El Día.

Bajo este escenario, y en una reunión con referentes de los gremios más dialoguistas, los funcionarios bonaerenses, con el jefe de Gabinete Federico Salvai a la cabeza, buscaron descomprimir la inquietud ante los crecientes rumores de vaciamiento del Instituto de Previsión Social provincial (IPS) enmarcado en una reforma previsional a fondo. El vidalismo afirmó que, por ahora, no tiene en su agenda esa posibilidad.

A pesar del conformismo que esa afirmación generó en el ala gremial más cercana al Ejecutivo, en los sectores más combativos mantienen el estado de alerta junto con la convocatoria a una movilización para este miércoles a la Legislatura bonaerense.

La manifestación arrancará en horas de la mañana con una concentración en la sede del Instituto de Previsión Social “en defensa de la Caja Jubilatoria de los estatales”, para luego movilizar hacia el Palacio Legislativo “contra la reforma previsional”.

“Trabajadores de la administración central, docentes, médicos y judiciales, concretarán una jornada que incluye un abrazo simbólico al Instituto y una movilización en rechazo a la aprobación de la ley de reforma jubilatoria”, convocaron desde ATE, donde se afirmó que la marcha tendrá el objetivo de “concientizar y lograr frenar la aprobación del proyecto de ley que intenta vaciar el IPS y extender la edad jubilatoria que de instrumentarse va a repercutir para peor en la vida de los trabajadores del Estado”.

Por otro lado, Vidal enviará a la Legislatura esta semana un paquete de iniciativas que estipulan cambios a la Ley de Ministerios para reducir cargos políticos, la ampliación de la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas, y modificaciones en la ley impositiva recientemente aprobada.

Dejar respuesta