Vuelta a clases: las provincias preparan el protocolo pero preocupa el aumento de casos

0
83

Varios gobernadores anunciaron el regreso de los alumnos a la presencialidad. Kicillof analiza la situación epidemiológica del territorio bonaerense. Cuándo arranca el ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción.

En la Argentina suben los casos de coronavirus, pero varios gobernadores -atentos a los reclamos- se sumaron a la iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires y ya anunciaron que comenzarán el ciclo lectivo 2021 con un régimen de “presencialidad” a pesar del aumento creciente de contagios de coronavirus en todo el país.

El Ministerio de Educación de la Nación adelantó que recomendará esta modalidad pero aclaró que la palabra final respecto a la vuelta a las aulas será de los gobernadores. Antes de tomar la determinación, las jurisdicciones analizarán su escenario sanitario y el nivel de infectados en la región.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, afirmó que las clases comenzarán el 17 de febrero con los grupos prioritarios, que son los 7° grados y los últimos años de la educación secundaria y técnica. “Tenemos la planificación resuelta en cuanto a la posibilidad de volver a la presencialidad. Ya hemos presentado el plan de trabajo que ha sido aprobado y el formato de modalidad para el caso que tengamos que tener alternancia”, sostuvo.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo que su provincia se prepara “para poder iniciar el ciclo lectivo en forma presencial” el 1 de marzo, aunque condicionó esa posibilidad a “la evolución de la situación epidemiológica” en el distrito.

En Córdoba, el ministro de Educación, Walter Grahovac, indicó que el próximo 1 de marzo se iniciará el ciclo lectivo y dijo que las clases comenzarían con un sistema mixto entre lo virtual y lo presencial. ”Recurrir a la presencialidad, así sea con la bimodalidad va a ser algo positivo”, estimó.

A su vez, el inicio de las clases en Mendoza, es aún una incógnita. Además de las complicaciones sanitarias, se suma la falta de acuerdo entre el Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

En San Luis las clases comenzarán oficialmente el 1° de marzo bajo modalidad presencial, virtual o mixta, según la situación epidemiológica lo amerite. El 22 de febrero la fecha de inicio de las actividades del personal jerárquico, docente y preceptores.

En San Juan, de gobernador Sergio Uñac, ratificó este jueves que el inicio del ciclo lectivo de este año iniciará el 1 de marzo y de manera presencial.

Las provincias observarán un semáforo sanitario que indicará los riesgos de continuar o no con las clases presenciales. El mismo será consensuado con el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera de Educación. De superar un determinado número de casos, los mandatarios provinciales deberán analizar si es recomendable sostener la educación en las aulas.

Clases presenciales en el norte del país

En Salta, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de visita oficial, ratificó el inicio de las clases presenciales a partir del 1 de marzo en la provincia. No obstante aclaró que se trabaja para programar ese inicio de manera bimodal.

También en Jujuy las escuelas abrirán sus puertas pero a partir del 4 de febrero para tareas administrativas. El 17 de febrero se iniciará el ciclo lectivo en el nivel primario y el 22 de febrero en el nivel secundario.

En Misiones, las clases comenzarán con un sistema mixto en todos los niveles y modalidades, según anunció el ministro de Educación provincial, Miguel Sedoff. El funcionario confirmó que en marzo retomarán las actividades en todos los establecimientos.

La provincia estima que la presencialidad será del 50 por ciento. “A groso modo la escuela se dividirá en dos, una semana asistirá un grupo y la siguiente otros. Estarán funcionando a la vez la presencialidad y la virtualidad”, sostuvo el funcionario.

En Santiago del Estero, la ministra de Educación provincial, Mariela Nassif, adelantó que el 17 de febrero se abrirán las escuelas para los alumnos de final de ciclo que han tenido inconvenientes. Mientras tanto, el resto volverá a las aulas el 15 de marzo.

En tanto, en La Rioja el gobernador Ricardo Quintela confirmó que la apertura de aulas con estudiantes en los pupitres será a partir del 8 de marzo.

La visita presidencial

El resto de las provincias del norte argentino, como Chaco, Formosa y Tucumán, esperan definiciones para la semana próxima. Los gobernadores esperan la visita que el presidente Alberto Fernández hará en La Rioja el martes. Ese día, en Chilecito, realizará la segunda reunión del Gabinete Federal que debutó Río Grande, en Tierra del Fuego, el 21 de diciembre pasado.

El miércoles próximo, el mandatario formará parte de la reunión de gobernadores del Norte Grande.

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, dijo que los mandatarios “tendremos el encuentro del Consejo Regional del Norte Grande en Chilecito, donde estaremos también con el Presidente y parte de su gabinete, con quienes también abordaremos las cuestiones educativas”.

En la Patagonia

El gobierno de Tierra del Fuego, a su vez, evalúa implementar un sistema de clases semipresencial. Según dijo la ministra de Educación, Analía Cubino, la provincia adoptará una modalidad de vuelta a clases a partir de marzo a través de una sistema que definió como de “presencialidad administrada” .

“Pensamos en una asistencia de alumnos en distintos días y horarios, priorizando que cada grupo tenga siempre una instancia presencial”, explicó la ministra.

En esquemas similares trabajan los gobiernos de Río Negro y de Neuquén. En ambos casos ya tienen preparados los protocolos para un retorno a clases que incluya burbujas presenciales.

En Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos y la provincia todo apunta hacia un regreso a las aulas, aunque con diferentes matices.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que tiene “muchas ganas de volver a la presencialidad” en las escuelas bonaerenses, aunque condicionó esa posibilidad a que el regreso a las aulas “no pongan en riesgo” a los estudiantes y al cuerpo docente.

“Tenemos muchas ganas de volver a la presencialidad, siempre y cuando eso no ponga en riesgos a los chicos y maestros. Si queremos volver a las clases tenemos que ocuparnos de que haya la menor cantidad de contagios”, enfatizó.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires las clases empiezan el miércoles 17 de febrero. La apertura forma parte del Plan 100 días de Educación, que incluye durante enero la propuesta llamada Escuela de Verano 2021 destinada a alumnos/as de escuelas de gestión estatal.

Dejar respuesta